Joe Biden se ha enorgullecido durante mucho tiempo de ser un demócrata favorable a los sindicatos con una buena relación con los policías de base.
El Político
Pero el llamado de Biden para que se realicen más reformas y supervisión policiales nacionales a raíz de la muerte de George Floyd, y la percepción de que no ha mostrado suficiente solidaridad con las fuerzas del orden público en medio de las protestas y disturbios a nivel nacional, han creado una fisura con los grupos de aplicación de la ley, dejando a muchos que una vez lo apoyaron frustrados por lo que consideran una postura política de su único aliado.
"Claramente, ha realizado muchos cambios en la forma en que lo hacen los candidatos durante el proceso primario, pero siguió moviéndose a la izquierda y se cayó al fondo", dijo Bill Johnson, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Organizaciones de Policía, la organización paraguas para la Policía. Capítulos de la Asociación Benevolente.
"Para Joe Biden, la policía está sacudiendo la cabeza porque él solía ser un hombre de pie que respaldaba a la policía", dijo Johnson. "Pero parece que en su vejez, por cualquier razón, está escribiendo un capítulo final triste cuando se trata de apoyar la aplicación de la ley".
A medida que los dos candidatos presidenciales se enfrentan a uno de los momentos racialmente más combustibles de la historia reciente, están tomando medidas decididamente diferentes.
El presidente Donald Trump ha emitido un llamado a fondo para restaurar la "ley y el orden", incluso amenazando con una acción militar para combatir las protestas violentas. Biden se ha puesto de puntillas en torno a la defensa de la aplicación de la ley, centrándose en cambio en la necesidad de reformas en medio de profundas disparidades raciales que afectan a la nación.
En su primer discurso público en meses, Biden se centró el martes en la raza, destacó los derechos de los manifestantes y ofreció reformas policiales. Solo hizo una mención pasajera de los policías. La campaña de Trump lo criticó por no mencionar a la policía asesinada y herida en medio de los disturbios.
Aunque muchos policías tienden a inclinarse políticamente hacia la derecha, las críticas de la Asociación Nacional de Organizaciones Policiales son nuevas. NAPO respaldó a Barack Obama en 2008 y 2012 debido a la presencia de Biden en el boleto, dijo Johnson.
Pero la reelección de Obama-Biden en 2012 marcó un año político decisivo en la relación entre la policía y el Partido Demócrata.
Más de ocho meses antes de la reelección de Obama, el movimiento Black Lives Matter comenzó en respuesta a la muerte a tiros de un adolescente negro de Florida, Trayvon Martin, por un autodenominado vigilante del vecindario.
BLM hizo que la brutalidad policial, el racismo sistémico y el crimen de 1994 fueran los temas principales para los progresistas en las primarias presidenciales demócratas de 2016 y 2020.
Fuente: Politico