Colombia está viviendo tiempos de cambio. Después del histórico acuerdo de paz entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), el país sudamericano tiene una tarea pendiente: la reforma política.
Félix R. Gutiérrez Rodríguez / El Político
El ministro de Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, presentó la iniciativa al Congreso a mediados de febrero e indicó que se trataba de “una revolución pacífica a la política colombiana”.
Por supuesto que estas nuevas condiciones políticas incluirían a las FARC, tal como dice el punto 2 del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016. Allí se estableció "una ampliación democrática que permita que surjan nuevas fuerzas en el escenario político para enriquecer el debate y la deliberación alrededor de los grandes problemas nacionales y, de esa manera, fortalecer el pluralismo y por tanto la representación de las diferentes visiones e intereses de la sociedad, con las debidas garantías para la participación y la inclusión política".
Sin embargo, esta participación política también incluiría un mecanismo de vía rápida, o fast track, que permite al presidente Juan Manuel Santos expedir decretos con fuerza de ley exclusivamente relacionados con el desarrollo del acuerdo de paz, durante 90 días y prorrogables por 90 días más. Es en este punto donde aparecen muchos detractores.
Recuerde que…
El gobierno de Colombia y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre el acuerdo final de paz, luego de cuatro años de negociaciones, que incluye temas de desarrollo rural integral, participación política de los guerrilleros, erradicación de cultivos ilícitos, verdad y reparación para las víctimas y el fin efectivo del conflicto (dejación de armas).
Algunas dudas
Varios especialistas en materia política cuestionaron el momento para plantear la reforma política y hasta la tildaron de “improvisación” por parte del gobierno. Estas fueron algunas de las opiniones tomadas por el medio El Colombiano.
“Es un paño de agua fría. No cambia nada y abusa del fast track”
Olga Illera, decana de Ciencia Política de la Universidad Jorge Tadeo
“Las propuestas llegan apresuradas y poco estudiadas algunas en el contexto. Es importante dar una debate ciudadano y académico y valorar la experiencia de otros países frente a reformas similares”
Patricia Muñoz Yi, docente de Política de la Universidad Javeriana
“Si bien el gobierno buscará sustentar dicha iniciativa en el marco de la paz, resulta necesario examinar brevemente cada una”
Andrés Felipe Bernal, profesor de la Escuela de Política de la Universidad Sergio Arboleda
Temas propuestos
En la última reunión entre el gobierno colombiano y los partidos políticos, realizada el 6 de marzo, se decidieron las los temas que se tramitarían por fast track. Así los detalló el ministro Juan Fernando Cristo:
"Los temas que tienen que ver con la organización electoral, el código electoral, la financiación de las campañas, la lista cerrada o sistema mixto, la UIAF electoral, el voto electrónico y el voto obligatorio, casi en una posición unánime de los partidos, son temas que previo estudio de la Misión Electoral que está contemplada en el punto dos de los acuerdos en La Habana, serán llevados a consideración del Congreso por la vía del procedimiento legislativo especial denominado fast track".
Explicó que estos temas definitivos se presentarían en la primera quincena del mes de abril tras la Cumbre de la Misión Electoral, que se realizará el 24 y 25 de marzo.
Los temas que por los momentos se llevarán a consulta del Congreso son:
- Ampliación a 5 años de los periodos del presidente, el procurador, el fiscal , los alcaldes, y los gobernadores
- Eliminación de la figura del vicepresidente y volver a la asignatura
- Trámite de un mecanismo de transparencia para la inversión pública en las regiones
- Prohibición de la reelección indefinida de congresistas
- Modificación de la circunscripción del Senado para garantizar más representación de regiones y partidos con baja presencia
- Creación un sistema para que los ciudadanos puedan proponer leyes
- Creación de un estatuto de oposición para proteger a partidos que se declaren en oposición al gobierno
- Apoyo a la lucha contra la corrupción a través de la financiación estatal del 100% de las campañas electorales y listas cerradas para Congreso, por dos períodos.
- Creación de una Corte Electoral con el fin de controlar el ingreso de recursos privados, legales o ilegales, a las campañas.
Sin embargo, Cristo informó que “son temas que los partidos quedaron en consultar con sus bancadas para mirar primero, si hay simpatía por esas iniciativas o no, o segundo, si consideran deben ser tramitadas por fast track o no".