La reforma energética ha traído una inversión de cerca de 70 mil millones de dólares, la mayor parte en proyectos de exploración y extracción de petróleo, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell a los senadores el PRI.
Sostuvo que no se trata de expectativas sino de inversiones firmes a través de 179 contratos con 112 empresas. De ellos, 39 son para la exploración y extracción de petróleo y gas, que se otorgaron a 48 compañías, 26 de ellas mexicanas y el resto extranjeras, procedentes de catorce países.
Por su parte, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, también presente en la reunión de los priístas, sostuvo que la empresa regresa al equilibrio financiero, toda vez que empezó a aprovechar “la oportunidad histórica de la reforma energética”.
Mencionó el proyecto de asociación estratégica o “farmout”, en el bloque Trión, donde la empresa ganadora fue la minera y petrolera australiana Bhp-Billiton, la que conjuntamente con Pemex producirá 500 millones de barriles de crudo en aguas profundas.
Al inicio de la reunión el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aludió a la petición que formuló el dirigente partidista Enrique Ochoa sobre no incrementar el precio de la gasolina.
Expuso que sabe de los equilibrios que se requieren, pero es un tema que preocupa a los legisladores, y por ello les pidió a los funcionarios, “sensibilidad e intervención ante las autoridades correspondientes para lograr alguna flexibilización”.
Ni el titular de Sener ni el director de Pemex se refirieron al tema. Se centraron en los avances de la implementación de la reforma energética.
Gobierno mexicano “suavizará” gasolinazo con estímulos fiscales
González Anaya detalló que la estrategia se centra en la concentración de asignaciones rentables para Pemex, con un cambio en el régimen fiscal de las asignaciones que pierden dinero después de impuestos, para continuar con su explotación.
Asimismo agregó, en un agresivo programa de alianzas -o estrategia de farmout- en campos con riesgo alto, inversiones grandes o en donde Pemex no cuente con la tecnología, todo ello para elevar la producción petrolera en quince por ciento.
El director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Hernández, sostuvo que se han ahorrado 320 mil millones de pesos, por disminución en el pago de la nómina y la negociación sobre pensiones lograda con el sindicato que afilia a los trabajadores de CFE.
Sostuvo también que pese al incremento en el precio de dos combustibles fundamentales para el costo de la energía eléctrica, han logrado mantener las tarifas para el consumo doméstico.
Esa tarifa de bajo consumo, dijo, se han mantenido 25 meses sin incremento, en contraste con lo que aconteció entre 2006 y 2014 en y que crecía cuatro por ciento por año.
Agregó que las tarifas industriales crecieron entre 3.7 y 4.5 por ciento, pero si se comparan con el 2012 son más bajas en términos reales.
El senador Gamboa Patrón les pidió que les entregue esa información que es “oro molido” para demostrar que la electricidad no ha aumentado. La información, la van a usar los priístas para defender al gobierno de Enrique Peña Nieto, recalcó el coordinador priísta.
Gamboa Patrón aclaró que el senador Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero no estaría presente en esa reunión debido a que poco antes se resbaló y se lastimó la rodilla.
“Todo el día estuvo sentado aquí al tanto de la plenaria, pero le tuvieron que dar unas puntadas en la rodilla y por eso no podrá acompañarnos”, explicó.