El proyecto de la reforma a la Ley de Hidrocarburos que está en la Asamblea Nacional estaría bastante adelantado. Con esto, el régimen de Maduro Moros buscaría relajar las sanciones económicas impuestas por los EEUU
El Político
En esa ley, el Estado tendría entre un 51 y un 60 % de participación en las empresas mixtas, y estás últimas tendrían bajo su cargo la administración.
Por qué es importante
En pocas palabras, según la reforma a la Ley de Hidrocarburos, las "empresas petroleras extranjeras" se encargarían de recibir el producto de las ventas de crudo, pagarle al Estado las respectivas regalías, así como la utilidad, y por supuesto, ir descontando parte de las ventas a cuenta de las deudas.
A las empresas operadoras se le debe aproximadamente $ 18 mil millones, lo que a razón de 10 dólares por barril y una exportación de 800 mil barriles diarios equivaldría a terminar de pagar en unos 6 o 7 años.
Actualmente el Estado está recibiendo por los descuentos que tiene que hacer, así como el pago de los fletes al sureste asiático, algo más de $ 30 por barril.
Conclusión
Esta reforma busca un relajamiento de las sanciones impuestas por la OFAC y ya contaría con 2/3 partes del apoyo de la Asamblea Nacional. Todavía hay algunos diputados, no afectos al Psuv, que han mostrado algunos cuestionamientos.
Por su parte, Fernando Travieso, conocedor del tema, afirma que dicha reforma a la Ley de Hidrocarburos ayudaría a a maximizar ganancias del país cuando comienzen los intercambios del petróleo y la nafta derivado del mismo para hacer más ligera la gasolina con alto octanaje.
El especialista insistió que se deben hacer modificaciones a la Ley de Hidrocarburos para establecer que las empresas mixtas puedan negociar directamente el petróleo “sin necesidad de vendérselo a Pdvsa como intermediario”.
-Es la forma de diseñar una estrategia en función a la realidad que permita maximizar la ganancia, porque esto es un negocio para la nación venezolana en medio de un conflicto que tiende a acrecentarse”.