Cuando las fuerzas mexicanas y estadounidenses se acercaron a Joaquín El Chapo Guzmán Loera en el invierno de 2014, se propusieron primero encontrar al hombre que esperaban que desvelara muchos de los secretos del capo de la droga y, en última instancia, su paradero.
El Político
Caracterizado como el asistente personal de Guzmán, Mario Hidalgo Argüello estaba intrínsecamente involucrado en las idas y venidas del fugitivo.
El apodo de Hidalgo en el cártel de Sinaloa era El Nariz, llamado así por su prominente nariz, que lo hacía fácilmente identificable cuando las autoridades lo localizaron una noche en una fiesta en Culiacán y le exigieron una visita a los escondites de Guzmán, reportó Univision.
Reducen condena a colaborador de El Chapo
De hecho, Hidalgo condujo a los marines mexicanos y a un agente antidroga de Estados Unidos a la casa segura donde se refugiaba Guzmán, pero éste escapó por poco a través de un túnel bajo la bañera.
Aun así, las autoridades siguieron la pista y capturaron a Guzmán una semana después en un hotel de Mazatlán.
Aunque el legado de Hidalgo quedará ligado para siempre a la caza de uno de los capos de la droga más buscados del mundo, su historial criminal oficial no menciona nada al respecto y, en cambio, recoge una única condena por tráfico de marihuana.
Detención del colaborador de El Chapo
El lunes, un juez federal de San Diego condenó a Hidalgo a siete años de prisión en el caso; que implica una conspiración para importar marihuana a bordo de un yate de San Diego.
El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, William Hayes, siguió la recomendación conjunta de los fiscales; y la defensa para dictar la sentencia, que se aparta de la pena mínima obligatoria de 10 años a la que se enfrentaba.
No es ciudadano de Estados Unidos y es probable que sea deportado a México cuando haya cumplido su condena.
Hidalgo fue detenido por una orden provisional de Estados Unidos en marzo de 2017 mientras estaba bajo custodia mexicana; y fue extraditado discretamente a San Diego en enero de 2020 para enfrentarse a los cargos; presentados por un gran jurado federal de San Diego en 2015.
Se declaró culpable en septiembre de 2020.