Cada vez son más numerosos los casos de padres que procuran comprender los daños que las redes sociales pueden generar en la salud mental de sus hijos. Estudios y análisis determinan que entre los daños potenciales se encuentran la intimidación (bullying), problemas de imagen corporal y presiones de carácter social.
El Político
El tema subió a la palestra del Congreso de los Estados Unidos, donde se realizan audiencias con las intervenciones de padres quienes manifiestan sentirse afectados y altos ejecutivos de firmas tecnológicas.
La mayoría de los padres sostienen que estos problemas comenzaron o se vieron agravados por el Covid-19, en momentos cuando sus hijos permanecieron aislados de sus amigos. Entonces las redes sociales se convirtieron en un salvavidas y la exposición aumentó frente a los monitores de equipos móviles y computadoras.
En su versión digital, la cadena informativa CNN despliega un amplio trabajo investigativo de la autora Samantha Murphy Kelly, escritora senior de este medio en su sección Business, dedicada a noticias y artículos sobre cómo la tecnología impacta la vida humana.
La autora refiere que el tema del impacto de las redes sociales en los adolescentes ganó renovada atención este otoño. Después que Frances Haugen, quien acusa a Facebook, filtrara cientos de documentos internos. Esgrime que la compañía conocía el potencial de Instagram para impactar negativamente la salud mental y la imagen corporal entre adolescentes. Y se refirió también al impacto en los padres.
Ahead of today's hearing, I sat down with some concerned parents struggling with how to navigate their teenager's social media use and the impact on their mental health challenges. Click to watch the video: https://t.co/dpMxcdwDxv
— Samantha Murphy Kelly (@HeySamantha) December 8, 2021
Atrapados en las redes sociales
Las revelaciones de Haugen presionaron a Facebook a repensar el lanzamiento de una aplicación de Instagram para niños menores de 13 años, a quienes no se les permite crear cuentas en las plataformas.
La iniciativa además contribuyó a impulsar las audiencias en el Congreso sobre la manera como los productos tecnológicos impactan en los niños.
En las mismas vienen compareciendo ejecutivos de Facebook, TikTok y la empresa matriz de Snapchat, Snap. En dichas audiencias los legisladores estadounidenses cuestionan el impacto que ocasiona el uso de las redes sociales entre jóvenes usuarios.
Durante su comparecencia en el Congreso estadounidense Instagram anunció que planea adoptar un "enfoque más estricto". Y con ello persuadir a los menores para reducir su atención en ciertos contenidos durante prolongado tiempo.
Además planea presentar sus primeras herramientas para los padres que incluye un centro educativo y herramientas de monitoreo parental.
"Puede ofrecer herramientas a los padres y puede brindarles información sobre la actividad de su adolescente. Pero eso no es tan útil si realmente no saben cómo sostener una conversación con sus hijos. O cómo iniciar un diálogo que pueda ayudarlos a aprovechar al máximo su tiempo en línea", declaró Vaishnavi J, jefe de Seguridad y Bienestar de Instagram.
Mientras tanto, los miembros del Congreso demostraron un bipartidismo poco común al unirse para criticar a las empresas de tecnología sobre el tema.
Algunos legisladores impulsan una legislación destinada a aumentar la privacidad de los niños en línea y reducir la aparente adictividad de varias plataformas. Aunque no está claro cuándo o si se aprobará la legislación pertinente.
Her daughter contemplated suicide. His daughter was bullied. Parents of the social media generation are not OK. My latest: https://t.co/fdCBREgPhz
— Samantha Murphy Kelly (@HeySamantha) December 8, 2021
Fuente: CNN