Cuando algunos chistes en las redes sociales se popularizan, pueden convertirse en una fake news, si la información cae en manos irresponsables.
Gustavo Márquez / El Político
Un buen chiste puede "hacernos el día", como se dice coloquialmente. Pero su contenido puede ser mal interpretado, sobre todo cuando se usa como herramienta de desinformación.
Cuando un tema se hace viral, por lo general se dispara el tráfico en Internet. Todo el mundo quiere saber de qué se está hablando en las redes sociales – RRSS, pues hay que estar al día, bien informado.
Y para nadie es un secreto que —en muchos casos— las RRSS son adictivas. En ese sentido, algunas estadísticas nos indican que el tiempo conectado a las RRSS puede ser abrumador.
Algunas cifras
A nivel global, los usuarios de Internet pasamos un promedio de dos horas y media al día pegados a las RRSS.
Pero las tendencias varían, así como los gustos o preferencias, dependiendo del país en el cual se esté, según el último reporte de Digital 2022.
Actualmente se contabilizan un promedio de 4.620 millones de usuarios activos en RRSS. Esta cifra es 3,1 veces mayor a los 1.480 millones del año 2012. Es decir, un crecimiento del 12% durante la última década.
En la última medición de enero de 2022, algunas de las plataformas más utilizadas mundialmente, por usuarios en edad laboral, son:
- WhatsApp, encabeza la clasificación mundial, con un 15,7% de preferencia
- Instagram se sitúa en el segundo lugar, con un 14,8%
- Facebook pasó del segundo puesto al tercero, con un 14,5%
- TikTok está ubicada con un 4,3%
- Twitter ostenta un 3,3%
- FB Messenger 2,6%
- Telegram 2,0%
El encierro
El confinamiento ha disparado el tiempo que los usuarios pasamos frente al monitor de nuestros dispositivos digitales, conectados a Internet. Estamos hablando de un promedio de 7 horas por día.
Pero también se han disparado el ocio y la creatividad. Las plataformas digitales son también escenarios para la risa, el sarcasmo, el chiste o la burla.
Y es aquí —precisamente— donde podría estar el germen de una parte de la desinformación que viaja por Internet.
Es sabido que muchos usuarios de Internet aprovechan el "río revuelto" para ganar tráfico. Y muchas de las informaciones que se rebotan, lamentablemente no son confirmadas previamente.
Falso: ¿14 venezolanos fueron rescatados de morir ahogados en las costas de Bolivia?#Chiste originado en Facebook en 2020 y viralizado en Twitter, fue difundido en 3 redes sociales como si fuera una noticia
1⃣ Bolivia NO tiene costas
2⃣ Twitter confundió OTRA vez a un gentío⤵️ https://t.co/CmAxVhhNQH pic.twitter.com/l3jFwZ0EeJ— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) May 21, 2022
Algunos ejemplos patéticos
Obviamente, Bolivia es un país que no posee salida al mar. Es decir, no tiene costas. Sin embargo, recordamos que en una oportunidad pasada, el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, le regaló un barco a esa nación, en 1977.
Obviamente, la intención era política. Un gesto de apoyo internacional, para que Bolivia recuperara su salida al mar, perdida en el siglo XIX.
En 2020 vimos otro "chiste": una #FALSA voz de Delcy Rodríguez, decía en un video que el virus COVID-19 sería "pausado en Venezuela por una semana tras firma de un convenio".
El bulo fue mencionado por el hijo de @jairbolsonaro y salió en @CNNBrasilhttps://t.co/uVZWx5mp3Q /3 pic.twitter.com/sYfrc7qQz1
— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) May 22, 2022
En este caso, hasta las emisoras de radio se hicieron eco de la información. Pero no precisamente como un chiste.
En realidad sacaron de contexto unas declaraciones de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el contexto de las medidas adoptadas durante los días de cuarentena, por la Covid 19.
Engañoso: ¿esta es la foto de Flavia Carrasquel, una bióloga venezolana que ganó un premio internacional?
Varias fotos de la artista electrónica venezolana ARCA fueron convertidas en memes en redes sociales.
¡No son bulos, es solo humor! @arca1000000https://t.co/Mjd39d8WRA https://t.co/JgXI3PPJ07 pic.twitter.com/1kd8lHRVUR
— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) April 20, 2022
Esta bióloga en realidad es una artista electrónica venezolana conocida como ARCA. Su nombre real es Alejandra Ghersi Rodríguez.
Falso: ¿desmantelada en Colombia banda de venezolanos dedicada a la "prostitución de burras"?
La información es #FALSA. Fue #fabricada por una cuenta satírica de Instagram, dirigida a la diáspora venezolana.
La foto no está relacionada con venezolanos detenidos.
Hilo ?/1 pic.twitter.com/OeHTTGPADv
— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) November 10, 2020
Este post es responsabilidad de una cuenta satírica de Instagram, dirigida a la diáspora venezolana. Pero la foto si corresponde al desmantelamiento de una banda de delincuentes de Colombia, en el año 2019.
Falso: ¿tres delfines nadando en el Guaire fueron registrados en video?
La información es FALSA; el video es una manipulación digital. Los delfines fueron insertados digitalmente en un video grabado en 2015.
Detalles: https://t.co/UIPjkcmrDP#NoTeDejesEngañar pic.twitter.com/seVXf10TKC
— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) February 25, 2021
El río Guaire está ubicado en Caracas, Venezuela. Se trata de un cause que atraviesa toda la ciudad, de oeste a este, que sirve de desagüe a los sistemas de drenaje de aguas residuales.
Obviamente, no es un río navegable. Y mucho menos para delfines. Sin embargo, la habilidad para manipular videos es digna de aplausos, en este ejemplo.
Engañoso: ¿video viral muestra a pingüinos avistados en Paraguaná?
El video difundido en Twitter e Instagram es #ENGAÑOSO.
La grabación existe en Twitter al menos desde junio 2019
Se muestra a pingüinos africanos que forman psrte de una colonia en Playa Boulders, Sur África ⤵️ https://t.co/DN4LE7B1zD pic.twitter.com/4T2HpRJs4f
— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) September 12, 2020
Otro caso de gran habilidad para manipular un video. Pues más de uno se comió este cuento. Paraguaná queda al noroeste en Venezuela. Se trata de una zona costera, con arena, medanales y mucho calor. Allí los pingüinos no podrían sobrevivir.
El sarcasmo, la sátira, el humor y las ridiculizaciones son un vehículo de expresión popular que no tienen porque ser vistos siempre como una arma política.
Sin embargo, ha formado y siempre formará parte importante de campañas coordinadas de #propaganda o de #desinformación. pic.twitter.com/JznhfPzuUw
— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) May 22, 2022
Este se explica por sí solo. Encaja muy bien con el tema. Pues el sarcasmo, la sátira y el humor son de uso común en el territorio de la política.
Si existe alguna duda, pregúntale a figuras como Donald Trump, en EEUU; Pedro Sánchez, en España; Mauicio Macri o Alberto Fernández, en Argentina; Angela Merkel, en Alemania, etc.
Intensión de voto o compra
El manejo perverso de la información, vía RRSS también posee un escenario apetitoso durante las campañas electorales.
Se ha evidenciado que la información manipulada puede influenciar al electorado. Tal y como pasa en el terreno del mercadeo y la promoción de bienes, productos o servicios.
Muchos usuarios de RRSS son manipulables. Pero su influencia sobre otros escenarios en innegable. Pues en la actualidad se sabe que el consumidor ya no es pasivo, sino activo.
Sin embargo, la información dirigida, orientada, estructurada con fines específicos posee un poder extraordinario. Tanto, que hasta se puede cambiar la intención de voto, cuando las encuestas apunten es una dirección determinada.
En ese sentido, el uso del rumor es una vieja práctica comunicacional, para alcanzar un objetivo en particular, con una intención previamente definida.
Podríamos decir que las fake news son la versión digital de los rumores. Su uso es tan antiguo como la civilización misma.
Ejemplos de manipulación
Uno de los usos más comunes del rumor es para captar la atención, para atrapar incautos y ganar dinero con publicidad.
También para ejercer influencia. Un ejemplo simple lo tenemos en los condominios, donde una comunidad de vecinos tienen un chat para mantenerse informados.
Por esa vía, los miembros de la junta de condominio informan sobre logros para la comunidad. Pero, también hay vecinos tóxicos, que todo lo critican.
Así, un logro para la colectividad de vecinos se puede convertir en un chat viral de críticas, donde nadie se salva, y hasta hace que miembros de la junta terminen renunciando.
¿Qué hacer?
Partamos de la base de que los chistes colgados en RRSS pueden tener una doble intención. Existe un refrán de la sabiduría popular que dice: "piensa mal y acertarás".
Aunque no aplica siempre, es bueno ver más allá de las simples palabras. Hay que ubicar el contexto en el cual se publican cierto tipo de informaciones. Se debe aprender a leer entre líneas.
Es fundamental evaluar el origen de la información, revisar el canal de transmisión. También verificar la calidad de las imágenes o videos publicados.
Cualquier anormalidad que se aprecie ya es motivo para sospechar y dudar de su veracidad.
Pero lo más importante es investigar sobre lo que estamos recibiendo vía RRSS, antes de fijar alguna posición sobre la información.
Así como "no todo lo que brilla es oro" en RRSS, no todo lo que se publica es confiable. Y sería irresponsable rebotar informaciones, sin estar seguros de su veracidad.
La invitación es a no ser parte del problema. A convertirnos en parte de la solución, a la hora de manejar información confiable y compartirla.