La trama de corrupción de la empresa petrolera más grande de Venezuela aumenta y se posiciona en el ojo de los medios nuevamente tras un nuevo hallazgo en el caso.
El Político
En relación con el caso de la red fantasma que saqueó PDVSA, se tiene un nuevo hallazgo en donde se vincula a Diego Salazar, primo y socio de Rafael Ramírez, expresidente de la petrolera, quien fue acusado de robar millones a PDVSA durante la administración del fallecido socialista, Hugo Chávez Frías y al empresario Luis Mariano Rodríguez Cabello, presunto testaferro de la red y su relación con una reina de belleza nacional, a quien realizó un obsequio en 2010.
La involucrada es Claudia Paola Suárez Fernández, Miss Venezuela Mundo 2007, quien recibió un apartamento valorado en 950.000 dólares en el edificio Parque Residencial, Campo de Oro de Caracas. Esta información es avalada por un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand).
“Adjunto el soporte de la transferencia 950.000$ por la compra de un inmueble para la señora Claudia Suárez”, especificaba Luis Rodríguez a través de un correo para un alto directivo de una institución financiera andorrana, según reveló el medio El País.
Se sabe que, en el caso de hurto a PDVSA, a través de transferencias invisibles hechas por medio de 37 cuentas corrientes, el dinero robado por la red fantasma habría viajado de banco en banco hasta Andorra en Europa, donde permaneció blindado por los secretos bancarios, y luego continuó su camino hasta llegar a los paraísos fiscales de Belice, Panamá e Islas Vírgenes, según informó el Diario el espectador.
Para el año 2010, la red fantasma aseguraba a los bancos europeos que el dinero provenía de honorarios obtenidos por el asesoramiento de empresas, para así lograr evadir los controles por evasión fiscal. Sin embargo, gracias a unas investigaciones realizadas en 2020, se halló que tales asesorías nunca existieron y que PDVSA pagó cifras millonarias a esta red de empresas por informes que en algunos casos no superan una página y media de extensión.
La compra del lujoso apartamento fue analizada por investigadores del pequeño principado pirenaico, donde un juzgado mantiene procesados desde el 2018 por blanqueo a una treintena de integrantes de la organización. En este sentido, se sorprendieron de que este miembro de la red abonara el importe del inmueble y que en el contrato solo figurara como compradora Suárez Fernández.
"Resulta sospechoso que Highland (mercantil del testaferro) ordene la transferencia, pero que ni esta sociedad ni Rodríguez Cabello aparezcan en el contrato de compraventa", dijeron los agentes de la Uifand en un informe confidencial fechado en noviembre de 2022, según informó El País.
Se tienen registros también de que la Miss Venezuela Mundo, tenía nexos directos con el principal estafador de la compañía petrolera, Diego Salazar, cuando la reina Claudia Suarez aperturó una cuenta en un banco para ingresar un millón de dólares fantasma.