A pesar del cierre de los mercados por el feriado del Día del Trabajo (Laboral Day) en Estados Unidos, los precios de petróleo siguen experimentando tendencia a la baja. El barril WTI (para entrega en octubre 2020) tuvo una pérdida de $ 2,14 para abrir la jornada del martes 8 de septiembre en $ 37,63 mientras que el crudo Brent (para entrega en noviembre de 2020) se ubicó en $ 40,61, perdiendo $2,05 respecto a la jornada anterior cuando se ubicó en $42,66.
Martin Ramos/ El Político
De acuerdo con fuentes consultadas por www.elpolitico.com , los precios del crudo tocaron los niveles más bajos desde julio cuando la economía global estaba en plena pandemia por COVID-19.
”La actividad del lunes fue lenta debido al feriado en Estados Unidos”.
Para varios de los consultados, este comportamiento se mantendrá a lo largo de esta semana pues el Mercado está viendo con mucha cautela el anuncio realizado por Arabia Saudita de realizar el recorte más pronunciado desde el mes de mayo de este año desacelerando el precio de venta para su más fuerte cliente como es el mercado de Asia.
Es oportuno recordar que ese mercado está China que es el mayor importador de petróleo del mundo y el país que en medio de la pandemia, ha efectuado compras récords en agosto. China desaceleró su demanda y aumentó sus exportaciones de productos.
Otras Fuentes de www.elpolitico.com agregaron que al anuncio de Arabia Saudita, se une las cifras de inventarios en Estados Unidos publicadas por la Administración dé Información de Energía (IEA por sus siglas en inglés) que señalan la baja en 9,4 millones de barriles en la semana del 28 de agosto de este año hacia un total de 498,4 millones de barriles.
También señala el documento que la utilización de las refinerías bajó en 844.000 barriles por día hacia un total de 13.868.000 barriles diarios.
La existencia de gasolinas bajaron 4,3 millones de barriles en ese período hacia un total de 234,9 millones de barriles.
Toda esta información ha impactado al alza de los precios de la gasolina. En el caso específico de Texas, de acuerdo a www.houstongasprice.com el precio està entre $1,57 para la de menos octanaje y $ 2,53 para la primium. El promedio en Estados Unidos se ubica en $2,23 por galón.