La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) reconoció este jueves que la cooperación de México con Estados Unidos y Canadá en la lucha contra el narcotráfico es "amplia" y "eficaz".
Redacción El Político
No obstante, se sigue , si bien el país latinoamericano sigue siendo fuente de buena parte de la droga ilegal que llega a su vecino del norte, afirma .
En su Informe 2016, ese organismo de la ONU encargado de velar por el cumplimiento de la normativa mundial sobre estupefacientes, recuerda además los esfuerzos de las autoridades mexicanas por erradicar cultivos ilícitos y desmantelar laboratorios clandestinos de producción de drogas.
El documento reconoce que "la cooperación regional entre los tres países" de América del Norte, que incluye operaciones policiales conjuntas, intercambio de inteligencia e iniciativas de control fronterizo, "siguió siendo amplia y se considera, en general, eficaz".
Lea también: México criticó políticas migratorias de Trump ante ONU
Además, el año pasado acordaron "intensificar las medidas frente al creciente número de víctimas mortales" causados por "opioides, como la heroína y el fentanilo (un narcótico sintético)", así como por "la violencia asociada al cultivo y el tráfico de adormidera en México".
La JIFE ha observado no obstante que en la producción de esa droga sintética "cada vez se recurre más en México" a nuevos métodos.
En 2014, el 87 % de la cocaína que entró en Estados Unidos pasó por Centroamérica y México, frente al 13 % que entró por el Caribe, sobre todo por Puerto Rico y la República dominicana, según los datos de los que dispone la Junta.
Y México es también, junto a Colombia, uno de los principales abastecedores de heroína al mercado estadounidense.
En cuanto al consumo ilícito, el cannabis "sigue siendo" la droga más extendida en toda América del Norte, indica el informe.