El vocero titular de la Célula Parlamentaria Aprista (Diputados del partido peruano Alianza Popular Revolucionaria Americana), Javier Velásquez Quesquén, rechazó que Alan García (presidente del partido) tenga algún vínculo con la constructora brasileña Odebrecht.
Como se recuerda, el 11 de junio del 2010, durante el segundo gobierno de García, H2Olmos -concesionario de Odebrecht- se adjudicó el contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto de irrigación Olmos.
Lea también: Fiscalía citó al expresidente Humala y su esposa por presunto lavado de activos
“Confío en el presidente Alan García. Y además, esta nota periodística no lo compromete y de ninguna manera esto se puede comparar con el proyecto Ollanta Humala”, afirmó Javier Velásquez Quesquen ante la prensa.
En el citado informe incluye documentos de la Policía Federal de Paraná (Brasil) que muestran las anotaciones que hizo Marcelo Odebrecht, expresidente de Odebrecht, en su agenda personal. En este documento, se reveló el interés que tenía la empresa brasileña por adjudicarse la segunda etapa del proyecto de irrigación Olmos.
El portavoz del Partido Aprista indicó que no va especular sobre este tema, que confía en Alan García y que su agrupación política esperará los documentos que probarían los sobornos que realizó la empresa brasileña en nuestro país.
“Creo que varias veces el presidente García nos ha reiterado que no tenemos nada que ver con esos procesos irregulares y lo segundo es que habrá información de Brasil, de Estados Unidos y de Suiza que nadie la va poder ocultar”, señaló Velásquez Quesquen.
Lea también: Parlamentarios europeos pedirán prorrogar ayudas a Perú tras inundaciones
Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder aseguró que las iniciales AG no corresponderían necesariamente al nombre de Alan García y consideró que el dinero consignado en esa agenda pertenecen al proceso de presentación para el proyecto Olmos.
“Se habla de una cantidad máxima que parece ser el gasto que pretenden utilizar para hacer todo su proceso de presentación como postores acá. Entonces ahí no aparece que sea un gasto destinado a AG, no dice ‘proyecto AG’, no dice tampoco ‘para AG’ […] Como dice la propia nota, está sujeta a la interpretación”, estimó Mauricio Mulder.
Con información de El Comercio de Perú