Una juez británica rechazó el lunes la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para enfrentar cargos de espionaje, diciendo que era probable que se suicidara si lo mantenían bajo las duras condiciones de prisión que ofrece dicho país.
El Político
En un fallo mixto para Assange y sus partidarios, la jueza de distrito Vanessa Baraitser rechazó los argumentos de la defensa de que el australiano de 49 años se enfrenta a una acusación estadounidense con motivaciones políticas que ignora las protecciones de la libertad de expresión.
Pero dijo que la precaria salud mental de Assange probablemente se deterioraría aún más bajo las condiciones de "aislamiento casi total" que enfrentaría en una prisión de Estados Unidos.
"Creo que la condición mental del Sr. Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a los Estados Unidos de América", dijo la juez.
Ella dijo que Assange era "un hombre deprimido y a veces desesperado" que tenía el "intelecto y la determinación" para eludir cualquier medida de prevención del suicidio tomada por las autoridades penitenciarias estadounidenses.
El gobierno de Estados Unidos dijo que apelaría la decisión. Los abogados de Assange dijeron que pedirían su liberación de una prisión de Londres donde ha estado detenido durante más de 18 meses en una audiencia de fianza el miércoles.
Momento dramático
Assange, quien se sentó en silencio en el banquillo de los acusados en el Tribunal Penal Central de Londres para el fallo, se secó la frente cuando se anunció la decisión. Su compañera Stella Moris, con quien tiene dos hijos pequeños, lloró.
Fuera de la corte, Moris dijo que el fallo era "el primer paso hacia la justicia", pero que aún no era el momento de celebrar.
"Tenía la esperanza de que hoy sería el día en que Julian volvería a casa", dijo. "Hoy no es ese día, pero ese día llegará pronto".
El fallo marca un momento dramático en las batallas legales de Assange durante años en Gran Bretaña, aunque probablemente no sea su capítulo final.
No está claro si la administración entrante de Biden continuará con la acusación, iniciada bajo el presidente Donald Trump.
Fuente: CNN