Algunos altos funcionarios del denominado grupo del G7, rechazaron las recientes agresiones de China hacia Taiwán, al mismo tiempo castigaron a Rusia por su invasión a Ucrania.
El Político
Y es que la agenda del lunes estuvo ocupada en su mayoría por la guerra que Rusia lleva en Ucrania desde febrero del año pasado.
La idea es que los líderes del G7 terminen de respaldar la contraofensiva ucraniana que está llevando a cabo en varias ciudades de su territorio.
Para el G7 el mundo se encuentra en un "punto de inflexión" por los combates en Ucrania, por lo que debe “rechazar con firmeza los intentos unilaterales de alterar por la fuerza el statu quo, y la agresión de Rusia contra Ucrania y sus amenazas de uso de armas nucleares”, dijo el ministro del Exterior de Japón, Yoshimasa Hayashi, a sus contrapartes.
La postura de EEUU
En cuanto a la delegación estadounidense, la reunión se produce en un momento crucial en la respuesta del mundo a la invasión rusa en Ucrania y los esfuerzos por lidiar con China, dos temas que los ministros del Exterior de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y la Unión Europea consideran desafíos mayores a las reglas para el orden mundial establecidas después de la Segunda Guerra Mundial.
Un alto funcionario federal que acompaña al secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken dijo a los reporteros que el objetivo del gobierno del presidente Joe Biden es reforzar el apoyo para Ucrania, incluida una importante iniciativa en cuanto a la infraestructura energética ucraniana presentada en las reuniones del G7 del año pasado en Alemania, así como asegurar el suministro continuo de asistencia militar para Kiev. Incrementar las sanciones contra Rusia debido al conflicto, particularmente las económicas y financieras con las que amenazó el G7 después de la invasión, también será un tema prioritario, dijo el funcionario.
Un momento importante
Ucrania enfrenta un momento importante en las próximas semanas mientras que la ofensiva rusa actual se encuentra prácticamente estancada y Kiev alista una contraofensiva. El funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato a fin de discutir las prioridades de Blinken en reuniones privadas, dijo que se discutirán formas de aumentar el apoyo para la defensa a largo plazo de Ucrania y sus capacidades disuasivas. Eso también podría mejorar la postura de Kiev para posibles negociaciones que puedan poner fin al conflicto en sus términos.
El papel de Japón -el único miembro asiático del G7- como presidente de las conversaciones de este año ofrecía una oportunidad para hablar sobre acciones coordinadas ante China. Mandatarios y ministros de Exteriores del G7, de forma más reciente Francia y Alemania, han concluido visitas a China hace poco, y se esperaba que los diplomáticos en Karuizawa compartieran sus impresiones sobre la posición de China en diferentes temas, como la guerra en Ucrania, Corea del Norte y Taiwán, un punto especialmente sensible en las relaciones entre Washington y Beijing.
Los ministros de Exteriores del G7 se mostraron hoy de acuerdo en ofrecer apoyo militar y diplomático a Ucrania si Kiev decide emprender una contraofensiva contra las tropas invasoras rusas, según dijo a EFE un funcionario europeo.
Ofensiva rusa fracasa
Los cancilleres del Grupo de los Siete analizaron la situación en Ucrania y coincidieron en señalar que “la ofensiva rusa está fracasando claramente”, durante la reunión que se celebra en la ciudad japonesa de Karuizawa, en la que también estuvo representada la Unión Europea.
En el contexto de los prolongados combates en Bajmut y con las tropas rusas en posiciones defensivas en las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia para prepararse para la eventual contraofensiva ucraniana, “todos los países del G7 están de acuerdo en apoyar de forma militar, diplomática y otras vías que sean necesarias al intento ucraniano para recuperar su territorio”, señaló la citada fuente.
En la misma línea, el ministro nipón de Exteriores, Yoshimasa Hayashi, aseguró durante la sesión de debates que los cancilleres del G7 “mantienen su firme compromiso de apoyo a Ucrania y de coordinación en la aplicación de sanciones contra Rusia”,
La relación con China
En cuanto al papel de China ante la guerra, el G7 aspira a enviar un mensaje claro durante sus reuniones, instando a Pekín a que identifique a Moscú como agresor en el conflicto y a que defienda la integridad territorial ucraniana, según la fuente europea.
La presidencia nipona también ha pedido reforzar la cooperación con “terceros países”, incluidos los del llamado “sur global”, con vistas a buscar un mayor respaldo entre ellos en la condena a Moscú y su colaboración para que Rusia no pueda eludir las sanciones en su contra.
Los países del G7 negocian una declaración conjunta que incluiría estos y otros temas, y que se espera que sea adoptada este martes al término de la reunión en Karuizawa.