El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) rechazó hoy la petición del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del recuento total de los votos emitidos para elegir gobernador y aprobó la revisión de 4.019 de las 18.605 mesas electorales.
El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, dijo que el cómputo de sufragios que comenzó hoy en los 45 distritos electorales del Estado de México se revisarán solo paquetes de votos que registren incidencias.
No vamos a abrir los paquetes porque alguien lo haya pedido; no vamos a abrir los paquetes porque tengamos duda de lo que hicieron los funcionarios de casilla", dijo Zamudio sobre el trabajo de los encargados de las mesas de contar los votos de los ciudadanos.
Según la ley electoral, a la jornada electoral sigue el escrutinio oficial de los votos a cargo de los distritos, que luego los remiten al Consejo General del IEEM, que se encuentra en sesión permanente.
El Instituto rechazó por improcedente la petición de Morena para un recuento total y autorizó revisar 4.019 mesas votación, alrededor del 21,6 % del total, debido principalmente a que la diferencia de votos es menor a un 1 % del total y los votos nulos pueden hacer cambios finales.
Morena demandó un recuento de todos los votos al considerar que el proceso tuvo irregularidades, además de que la cantidad de votos anulados fue mayor a la diferencia que existe entre los primeros lugares.