A tres meses de la celebración de las elecciones presidenciales en Nicaragua, el régimen del FSLN que encabeza Daniel Ortega sigue empleando su receta ganadora. La última en quedar fuera de la contienda comicial fue la ex reina de belleza de Nicaragua 2017 Berenice Quezada, que aspiraba a la Vicepresidencia por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL).
El Político
En efecto, según informó a EFE la coalición de centroderecha liderada por la joven de 27 años, esta fue notificada en su casa por las autoridades judiciales y del Ministerio Público, acompañadas por la Policía, que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria. Se le prohíbe el acceso a las comunicaciones telefónicas y con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular. De momento las autoridades nicaragüenses no han confirmado ni negado el arresto ni la inhabilitación de la candidata de la Alianza CxL.
En la jornada electoral nicaragüense el ex guerrillero sandinista Ortega, quien cumplirá 76 años, buscará su quinto mandato de cinco años, el cuarto de forma consecutiva y el segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
La ex Miss Nicaragua 2017 fue detenida a petición de un grupo de ciudadanos que se identifican como "víctimas y familiares del terrorismo golpista de 2018″. Los mismos son afines al Gobierno, al cual solicitaron solicitaron la inhabilitación a su candidatura por supuesta apología del delito e incitación al odio.
Denunciamos que hoy a las 9:30 p.m. Berenice Quezada candidata a la Vicepresidencia por la Alianza CxL fue notificada en su casa por autoridades judiciales y del Ministerio Público acompañadas por la Policía, que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria.1/2 pic.twitter.com/QLqRdYkvni
— Alianza Ciudadanos por la Libertad (@CxLibertad) August 4, 2021
Ortega en solitario
La joven declaró a los medios de comunicación desea que "Nicaragua sea libre". También abogó por los denominados presos políticos y llamó a los nicaragüenses a votar y salir a las calles como en abril de 2018. Entonces se generó una revuelta popular que el régimen izquierdista calificó como un intento de golpe de Estado.
"¿Dónde está la apología del delito en esa frase?", preguntó la profesora de Derecho y abogada constitucionalista María Asunción Moreno. Esta es otra de las aspirantes presidenciales que debió abandonar Nicaragua por razones de seguridad.
Para la escritora nicaragüense Gioconda Belli, "los 132 mil seguidores" que tiene la ex reina de belleza en la red social Instagram "asustan a Daniel y Rosario, al punto que la inhiben y le recetan casa por cárcel. Una Miss Nicaragua dispuesta exhibe la pequeñez del régimen Ortega Murillo. Hay que ver para creer".
Este proceso electoral no es ni debe ser un enfrentamiento entre hermanos, debe ser un acto cívico, mediante el cual la mayoría elija libremente gobernantes democráticos, que respeten los derechos de la minoría y enrumben al país por un mejor camino. pic.twitter.com/OxxG8JKaQY
— Oscar Sobalvarro G. (@Sobalvarro_G) August 4, 2021
Fuente: EFE