Xiomara Castro, esposa del ex mandatario Manuel Zelaya, tiene que enfrentar una crisis cuyas consecuencias son difíciles del pronosticar. Ello sin haberse siquiera juramentado como la primera mujer que llega a la presidencia de Honduras.
El Político
Jorge Cálix, del partido Libre se juramentó como titular provisional del Congreso, en oposición al candidato de la dirección nacional, Luis Redondo propuesto por Xiomara Castro, pese a la desaprobación de varios de sus correligionarios de partido y en una sesión que desembocó en golpes, insultos y anarquía.
La presidencia de Cálix en el parlamento se da porque demostró que su nominación cuenta con el respaldo de al menos 85 legisladores, cuando solo necesita 65 votos.
En Honduras ha sido una tradición que el presidente provisional del nuevo hemiciclo figure después como el titular de la junta directiva permanente.
Manuel Zelaya propuso la expulsión de los “traidores”
El coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, esposo de Xiomara Castro, propuso expulsar de esa organización política a los 20 diputados que votaron a favor de Jorge Cálix. Por contravenir lo acordado por las autoridades para que apoyaran a Luis Redondo para presidente provisional del Congreso Nacional.
Al mismo tiempo dijo que no reconocen a Jorge Cálix como presidente del Legislativo y que como se trata de una elección en segundo grado el pueblo puede anularla. Para finalizar convocó a una reunión de urgencia de forma virtual a todos los diputados de Libre para analizar los sucesos de este viernes
Xiomara Castro no se juramentará ante traidores
La presidente electa indicó que en caso de que no se logre solucionar esta crisis antes del 27 de este mes, día de la toma de posesión, lo hará ante los tribunales para no hacerle el juego a los traidores.
Enorme crisis sin siquiera haber tocado la silla presidencial.
Fuente: El Heraldo