Tropas rebeldes del Nuevo Ejército Sirio (NES), apoyadas por EEUU, conquistaron una pequeña base aérea cerca de la frontera con Irak, informó este miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
La toma de la base aérea de Al Amdan forma parte de la ofensiva lanzada por el NES para apoderarse de la ciudad de Bukamal, en la provincia de Deir Ezor, al este de Siria, y cortar las líneas de aprovisionamiento del grupo yihadista Estado Islámico (EI) con Irak.
Al Amdan se encuentra cinco kilómetros al noroeste de Bukamal, ciudad situada a orillas del río Eufrates y muy cerca de la frontera con Irak. Bukamal se encuentra en poder del EI desde junio del 2014.
"El objetivo es cortar las líneas de aprovisionamiento militar del EI entre Irak y Siria y, luego, conquistar Bukamal", una ciudad de 50.000 habitantes, dijo a la AFP Mezahem al Salum, portavoz del NES.
Bukamal está a unos kilómetros de Al Qaim, ciudad iraquí controlada por el Estado Islámico. El martes, el EI decapitó a cinco jóvenes de Bukamal acusados de espiar para el NES, indicó el OSDH.
El NES reúne a combatientes no islamistas entrenados por tropas especiales de EEUU y el Reino Unido en un campo de la coalición internacional en Jordania, según el OSDH.
A comienzos de marzo, el NES penetró en territorio sirio desde Jordania y ocupó el puesto fronterizo de Al Tanaf en la frontera con Siria.
El 16 de junio pasado, el NES inició un rápido avance que en pocos días le permitió llegar, con el apoyo de la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, a las puertas de Bukamal.
Con Información de: Globedia Venezuela