Hace 5 semanas el primer mandatario de EE.UU. anunció el estado de emergencia en toda la nación, Florida lo acató para proteger la vida de las personas, no obstante su economía se destruyó, ahora que la pandemia ha bajado la intensidad, el gobernador decidió recuperar el estado.
El Político
Desde que Trump decretó el estado de emergencia para evitar que siga la propagación del contagio, entonces, solo operan los negocios “esenciales” mientras que el resto de la población se ha quedado desempleada y unos pocos trabajan desde sus hogares, destacó Voz de América
En el sur de la Florida la situación se presenta un poco diferente que en otras ciudades debido a que el turismo es el principal motor económico y muchas personas viven directa o indirectamente de ello.
Reabrir con condiciones y paulatinamente
El comisionado de la ciudad de Miami, el economista Manolo Reyes, conversó con la Voz de América y declaró que "el gobierno local ya está pensando en un plan de recuperación cuando pase la situación del coronavirus de Wuhan".
Sobre la apertura económica Reyes expresó: “Es necesario reabrir la economía otra vez, pero siempre en condiciones que no vaya a empeorar la transmisión del virus”.
Alcalde de Miami: Buscando puestos en trabajos esenciales para los ciudadanos
El alcalde Francis Suárez comentó que en Miami constituyeron “un equipo de trabajo que se encuentra dedicado en el diseño de las fases para que los residentes puedan empezar otra vez a la normalidad, aunque llevará tiempo", destacó Voz de América.
Una de las alternativas que dio Francis Suárez es que “La ciudad de Miami está tratando de ayudar a las personas que han perdido su trabajo y les estamos ayudando a encontrar puestos en trabajos esenciales, mientras pasa todo”.
Además la ciudad ofrece un servicio de declaración de impuestos gratuito para agilizar los trámites y las personas puedan recibir su cheque de estímulo más rápido.
Alcalde Miami-Dade: plan en marcha
El alcalde del condado Carlos Giménez informó el lunes que realizaron un conversatorio con diversos representes de organismos de la ciudad- para realizar estrategias sobre los próximos pasos para reactivar la economía.
El grupo de trabajo anunció un plan de tres fases para reabrir los diferentes espacios públicos de Miami-Dade, empezarán por los parques, las marinas y los campos de golf, no obstante aún no informan sobre los planes en el área económica.
Miami Beach: reactivar el turismo internacional y local
La ciudad de Miami Beach es una de las más afectada por el impacto económico del coronavirus, ya que vive del turismo, actividades que no es considerada esencial, sino contrariamente la que debe evitarse ya que debe practicarse en distanciamiento social.
Por esa razón hoteles, comercios y restaurantes están cerrados y necesitan reactivarse rápidamente.
El comisionado de Miami Beach, Michael Góngora, destacó que para iniciar la reactivación económica de la ciudad se creó una comisión especial la cual contribuirá con la activación de restaurantes, hoteles y negocios relacionados con el turismo.
Góngora que es abogado y representante público informó que realizarán la misma estrategia que se utilizó en el 2001, después de los atentados terroristas del 9 de septiembre, cuando el sector turístico se vio gravemente afectado por las restricciones de vuelos.
Góngora cree que algo así va a pasar a partir de ahora ya que los vuelos internacionales van a ser prácticamente nulos en los próximos meses, por lo que va a ser “casi imposible” la reactivación del sector turístico a corto plazo.
Otra de sus ideas es "impulsar un programa para atraer el turismo local del sur de la Florida y del resto del estado" para incentivarlos a vacacionar en Miami Beach.