En Florida se reportaron la semana pasada casi 6 mil nuevos contagios de COVID-19 y hubo 262 muertes.
El Político
El lunes, el estado abrió sus puertas a los residentes y turistas que tienen intenciones de volver a la normalidad.
Los centros urbanos de los condados de Miami-Dade y Broward, que han permanecido en gran medida cerrados, se unieron al resto del estado en la reapertura lenta de negocios a medida que Florida se convirtió en uno de los estados más grandes de la nación para probar cómo reabrir el comercio en medio de una pandemia.
Los gimnasios pueden abrir de nuevo y los restaurantes pueden duplicar la capacidad, al 50 por ciento, en casi toda Florida. El gobernador Ron DeSantis está impulsando la apertura de parques temáticos, un elemento vital del estado, y la creación de ligas deportivas profesionales.
La reapertura de la "Fase completa 1″ es un experimento con consecuencias de vida o muerte para las personas, la salud de la economía de Florida y, potencialmente, las posibilidades del presidente Donald Trump de ganar el mayor estado decisivo de la nación y, por lo tanto, su reelección.
En la intersección de estas corrientes cruzadas se encuentra DeSantis, un republicano y aliado de Trump que ha estado en el centro de atención nacional durante meses. Su respuesta al coronavirus, que describió como "medida", no fue lo suficientemente rápida para los críticos.
Pero las predicciones de muertes masivas y hospitalizaciones nunca se materializaron y DeSantis ahora está en una gira de victoria, incluso cuando enfrenta obstáculos significativos frente a la economía andrajosa de Florida y un sistema de desempleo que podría estar negando beneficios a miles de trabajadores. Los demócratas quieren que él y la Legislatura liderada por el Partido Republicano se reúnan para solucionar los problemas, diciendo que si el estado necesita volver a trabajar, también lo hacen los legisladores.
DeSantis, que rechazó la convocatoria de una sesión especial y en su lugar culpó a las personas por no poder solicitar adecuadamente los beneficios de desempleo, continúa señalando a Nueva York, el epicentro de la epidemia de coronavirus de la nación, por muchos de los problemas de Florida, incluidos algunos de los cobertura negativa de los medios que recibió.
“¿A dónde se fueron los neoyorquinos [a] cuando llegó la epidemia? El estado número uno al que huyeron: aquí mismo en el estado de Florida ”, dijo DeSantis el lunes en una conferencia de prensa en Orlando, destacando un artículo del New York Times sobre la evacuación del coronavirus de la ciudad.
"Los puse en cuarentena en marzo, y todos los medios de comunicación de Nueva York estaban haciendo un escándalo: ‘¿Cómo pudiste hacer esto?’ Esa fue la decisión correcta ”, dijo DeSantis a los neoyorquinos que viajaron a Florida. “El sur de Florida se inundó. Si no hubiéramos hecho la cuarentena, tendrías muchos más casos, hospitalizaciones, los nueve metros completos.
El número total de casos nuevos diarios y hospitalizaciones en Florida alcanzó su punto máximo en abril. Las muertes alcanzaron su punto máximo a principios de mayo, según datos estatales. El número de casos nuevos se ha estancado desde que las pruebas aumentaron.
La administración de DeSantis también se ha visto sacudida por la cobertura de los medios desfavorable por el mantenimiento descuidado de los registros y, el viernes, por las preocupaciones sobre la censura del gobierno después de que el coordinador del panel en línea Covid-19 , ampliamente elogiado de Florida, dijera que fue eliminada inexplicablemente de su puesto.
DeSantis no pretende que la crisis haya terminado, y su administración dice que está monitoreando los datos de cerca para que el estado pueda cerrar nuevamente si hay un problema, una propuesta arriesgada a los ojos de algunos defensores de la salud pública y críticos que temen una segunda ola de infección. .
Bajo la reapertura de la Fase 1 completa, las empresas no esenciales pueden reanudar las operaciones con los requisitos de distanciamiento social adecuados, las reglas de limpieza y la capacidad limitada, y los salones de belleza y gimnasios reciben la mayor atención. Los restaurantes, actualmente limitados al 25 por ciento de su capacidad en todo el estado, ahora pueden duplicar el número de clientes para cenar. Y los parques temáticos, como Disney y Universal Studios en el área de Orlando, ahora pueden comenzar a enviar planes para comenzar a aceptar visitantes.
La excepción: el sur de Florida, particularmente los principales condados urbanos de Broward y Miami-Dade, que han visto la mayoría de los casos en el estado y donde las playas permanecen cerradas, junto con los gimnasios.
En la ciudad, sinónimo del sur de Florida, Miami Beach, los funcionarios de la ciudad van aún más despacio. El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, dijo que fue el primero en el estado en comenzar a cerrar playas, el 16 de marzo; imponer una orden de refugio en el lugar, el 23 de marzo; y requieren el uso de máscaras públicamente, el 3 de abril.
Parte de lo que condujo al cierre de la ciudad fueron las imágenes de despreocupadas vacaciones de primavera que ignoraron las reglas de distanciamiento social, que culminaron con una infame entrevista con un joven borracho que se jactaba de que “si obtengo la corona, obtengo la corona. No voy a dejar que me detenga de fiesta. Luego se disculpó.
“Sería completamente tonto que alguien dijera que todo está bien. No lo es ”, dijo Gelber, quien se preocupa de que el estado y el condado de Miami-Dade se estén abriendo demasiado rápido. Gelber, un demócrata, dijo que Miami Beach está esperando hasta el miércoles para abrir negocios no esenciales, como tiendas minoristas, y que los restaurantes podrán abrir al 50 por ciento de capacidad la próxima semana.
Junto con Miami Beach, las otras tres grandes ciudades del condado, Miami, Hialeah y Miami Gardens, van más despacio que el condado, que se está abriendo más despacio que el estado. La famosa playa de Fort Lauderdale, sinónimo de vacaciones de primavera desde la película de 1960 "Where the Boys Are", también permanece cerrada por ahora.
"Todos queremos esperar y ver", dijo Gelber.
Gelber también tiene dudas sobre si la carga general de casos de Miami-Dade está disminuyendo. Hubo un aumento reciente en el total de casos reportados, que según las autoridades se debió a un retraso de un laboratorio privado, pero Gelber dijo que es evidencia de que los datos no están limpios. Además, las tasas de hospitalización no parecen haber disminuido significativamente porque ha habido un aumento reciente en pacientes de hogares de ancianos y centros de vida asistida ingresados en hospitales.
El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que el número de casos en general "se ha estancado" y dijo que las admisiones a hospitales y residencias de ancianos en hospitales no son representativas de la población general del condado de 2.8 millones de personas. Dijo que los residentes han estado obedeciendo en gran medida los requisitos de distanciamiento social y manteniendo las tasas de infección al mínimo, a pesar de que las personas han ido a las tiendas de comestibles y han estado trabajando en la construcción, lo que indica que las personas pueden moverse por la sociedad sin un empeoramiento epidémico.
“Tenemos más de 3.000 camas críticas vacantes. Tenemos 900 ventiladores disponibles y solo 60 personas usan ventiladores en todo el condado ”, dijo Giménez, un republicano. “Estamos viendo un aplanamiento de la curva. No vemos venir este aumento. Pensaban que llegarían al hospital miles de personas y nunca se materializó. … Tenemos que aprender a vivir con esto ".
El gobernador ha sido más estridente al criticar las predicciones, específicamente un modelo que predijo que hasta 464,000 serían hospitalizados a fines de abril.
“El 24 de abril, no teníamos 464,000 hospitalizados. Tuvimos 2,000 hospitalizados en todo el estado. Y la mayoría de los hospitales en el estado tenían una capacidad del 50 por ciento. Entonces la curva se aplanó ”, dijo DeSantis el viernes. "El pueblo estadounidense no se inscribió para estar en un refugio perpetuo en el lugar. Necesitamos poder lograr que la sociedad vuelva a funcionar".
Según una nueva investigación del profesor de economía de la Universidad Atlántica de Florida, William Luther , DeSantis solo puede tomar tanto crédito por la relativamente buena condición de Florida. Utilizando Google Mobility, Luther descubrió que los gobiernos locales, los dueños de negocios y los ciudadanos comenzaron el distanciamiento social antes de que DeSantis emitiera órdenes en marzo y abril. Aproximadamente las tres cuartas partes del cambio en la actividad residencial, minorista, recreativa, laboral y de transporte público precedieron a las órdenes de los estados de refugiarse en el lugar.
La falta de transporte público de Florida y su expansión de baja altura también podrían haber jugado un papel en la reducción de las tasas de transmisión en comparación con la ciudad de Nueva York, que ha mantenido el metro abierto durante la pandemia.
Para seguir leyendo el reto de la nota puedes hacer click en este enlace
Información de El Político