Cristina Fernández de Kirchner reapareció. Pese a que cuando fue condenada por corrupción dijo que no se postularía a nada ahora sostiene que no hubo "renunciamiento" suyo, sino una “proscripción”.
El Político
O es una audaz aventurera de la política o la más lúcida de los dirigentes argentinos, Sea como sea Cristina Kirchner es capaz de moverse y sacarle provecho a cualquier circunstancia.
Con la misma tranquilidad, aparente o real, toma el que se haya intentado eliminar mediante un francotirador, como el ser condenada por la corte a seis años de prisión por corrupción por el Caso Vialidad.
Pero nada mejor para demostrar las veleidades de Cristina, que lo acontecido apenas tuvo la sentencia de la Corte. Señaló abiertamente que no volvería a ser candidata a la presidencia nunca más.
Pero bastó que sus fanáticos seguidores la alentaran para que dijera que no hubo "renunciamiento" suyo, sino una “proscripción”, decretada por el “partido judicial”, como ella califica despectivamente a la Justicia.
“Ni renunciamiento ni auto-exclusión, proscripción”, insistió Fernández de Kirchner al encabezar un acto político en Avellaneda, suburbio al sur de la capital.
Por tanto ya preanuncia que volverá a postularse… si la dejan.
Cristina Fernández de Kirchner: “Acá no hay renunciamiento ni autoexclusión, hay proscripción” https://t.co/JTGGWFtpep
— MMX News ? (@mmx_news) December 28, 2022
Por qué es importante
Fernández de Kirchner, la política argentina más influyente de las últimas dos décadas, fue condenada el pasado 6 de diciembre a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por hechos de corrupción durante su presidencia entre 2007 y 2015.
La vicepresidenta reiteró que no será candidata del oficialismo el año próximo, cuando tendrán lugar las elecciones generales, se renovará el Congreso y se elegirán gobernadores en varias provincias. Aclaró que esta decisión obedece a que está “proscrita”.
“No voy a someter a la fuerza política nuestra a llevar de candidata a alguien para que le digan ‘está condenada’ y de esta manera ser absolutamente funcional a ellos. Esto no es contra mía, sino contra el peronismo”.
Fernández de Kirchner, de 69 años, alega que es inocente y víctima de una persecución judicial.
Feliz día de los inocentes para todos menos para Cristina Fernández de Kirchner, que es culpable ??#CFKLadronaDeLaNacionArgentina pic.twitter.com/Q2agSUKRqz
— Javier Milei Diputado (@Milei_Diputado) December 28, 2022
Lo que dice la oposición
Pero las aspiraciones de Cristina Kirchner deben enfrentar serios desafíos.
En el lado opositor le han surgido enemigos de mucho peso. La exdiputada Elisa Carrió le respondió a Cristina Kirchner por lo que dijo del fallo de la Corte Suprema y la coparticipación.
“Ahora dudo que sea abogada. No entiendo cómo sigue estando en el cargo, por dignidad debería renunciar. Qué va a estar proscripta”, afirmó.
Para Carrió lo que está esperando es cumplir los 70 años para tener prisión domiciliaria. "Más beneficio no puede tener”.
“Vos no podés pedir que la Justicia te absuelva si vos te robaste un país”, manifestó Carrió en la entrevista.
Voces independientes también sostienen que la vicepresidente hasta moral debería abstenerse de presentarse ante la opinión pública.
Cristina Fernández de Kirchner ha demostrado que vive en el pasado y que no tiene absolutamente nada que darles a los argentinos para el futuro. #ElDiarioDeLeuco pic.twitter.com/oRvfJAsJw3
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 28, 2022
Lo que sigue
Fernández de Kirchner continuará en libertad hasta que la condena quede firme, un proceso que podría tomar años entre las distintas instancias de apelación hasta que la Corte Suprema dicte un pronunciamiento definitivo.
Por otro lado, como vicepresidenta, cargo para el cual fue elegida hasta diciembre de 2023, tiene fueros que le otorgan inmunidad de arresto.
Fuente: Clarín