El rey Felipe VI expresó su deseo de "seguir trabajando con la nueva Administración" de Donald Trump "al mismo nivel de excelencia" con que se ha hecho hasta ahora, "también en los asuntos globales y en los foros multilaterales".
El monarca español, acompañado por la reina Letizia, se expresó así en una recepción ofrecida al cuerpo diplomático acreditado en Madrid en el Palacio Real, a la que asistieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.
En su intervención ante unos 250 invitados, el rey también dedicó "un recuerdo lleno de emoción" a las víctimas de ataques terroristas en diversas partes del mundo, entre ellos los que golpearon recientemente Berlín y Estambul.
El rey subrayó que el mejor homenaje a su memoria es la "firme determinación" de España "para seguir luchando hasta erradicar el terrorismo".
"No son pocos los retos y desafíos que nuestro país tiene ante sí en esta nueva legislatura -añadió-, pero los afrontaremos como una nación orgullosa de su pasado y proyectada hacia el futuro (…), una nación firme en la protección y el fomento de sus principios e integradora de su diversidad y pluralidad".
En cuanto a la UE, consciente de que "el proyecto europeo es hoy puesto en cuestión", Felipe VI instó a "mejorar la arquitectura institucional y las políticas de la Unión".
"Es tiempo -dijo- para una mejor Europa, no para deshacer lo mucho y bueno construido, ni para retroceder" hacia un continente "de nacionalismos enfrentados, con más fronteras y barreras a la prosperidad".
Con información de EFE