El senador Gustavo Alfonso, del gobernante Partido Colorado, declaró hoy que diversos sectores políticos del Parlamento trabajan para la presentación de un proyecto de ley que, por la vía de la enmienda, habilite la reelección presidencial, prohibida por la Constitución.
"Lo que en un principio era una expresión de deseo, una situación planteada específicamente desde un sector político que fue la ANR (Partido Colorado), hoy estamos encontrando consenso con otros sectores políticos", dijo Alfonso a Radio Nacional.
El senador no aclaró la fecha en la que se presentará ese proyecto de enmienda ni si será en la Cámara de Diputados o en el Senado, donde para el martes se ha convocado una sesión extraordinaria.
Sin embargo, aseguró que si es aprobado por ambas Cámaras, y después por el Ejecutivo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral tendría un plazo de 40 días para celebrar un referéndum en el que los ciudadanos decidirían si están a favor o contra de la reelección.
El Senado ya rechazó en agosto un proyecto de enmienda que fue presentado para facultar la reelección al considerar que esa fórmula es inconstitucional y que la herramienta idónea para ellos es la reforma constitucional.
En ese sentido, Alfonso opinó que la enmienda es la vía más democrática porque incluye la convocatoria de un referéndum para preguntar a la ciudadanía si está a favor o en contra de la reelección.
"Queremos que el pueblo tenga la oportunidad de decirnos queremos o no queremos. La enmienda es más abierta directa y democrática dándole participación al pueblo a través del referéndum", dijo Alfonso.
Por contra, el senador opinó que en una reforma constitucional son los miembros de una Convención Nacional Constituyente en quienes recae la responsabilidad de habilitar la reelección.
"El pueblo no participa directamente de lo que es una Constituyente", declaró el senador.
La mayor parte de los juristas de Paraguay consideran que la vía de la enmienda para habilitar la reelección es inconstitucional y que atenta contra la institucionalidad del país.
El debate sobre la enmienda fue hace meses activado por el sector del Partido Colorado favorable a que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, pueda optar a un segundo mandato en las próximas presidenciales, previstas para 2018.
Con información de: EFE