RCN puso al descubierto la red de ciber espionaje ruso que usa Maduro en Colombia para mantener infiltrados a objetivos neogranadinos.
El Político
Concretamente, el régimen de Maduro instaló en la frontera con el vecino país una serie de bases militares dedicadas al espionaje y escuchas telefónicas.
El considerable alcance de estos equipos le permite al Ejército venezolano infiltrar comunicaciones y realizar ciberataques a objetivos dentro de Bogotá, incluyendo militares, reportó PrimerInforme.
Son siete estaciones de ciber espionaje que las autoridades de inteligencia colombiana tienen identificadas y a las que les han venido haciendo seguimiento.
Las imágenes fueron conocidas en exclusiva por Noticias RCN
Las imágenes fueron conocidas en exclusiva por Noticias RCN y dan cuenta de que los aparatos existen y estarían localizados en varias ciudades del estado de Táchira, fronterizo con Colombia.
Desde allí, de acuerdo con expertos consultados, los militares venezolanos podrían escuchar casi cualquier tipo de comunicación en un espacio de terreno muy amplia que podría llegar a Bogotá.
Los aparatos, que fueron localizados en varias ciudades del fronterizo estado Táchira, tienen el alcance de interceptar comunicaciones desde su ubicación hasta Bogotá, informó RCN.
En mapas fotografiados, cada estación tenía escrito el nombre de alguna ciudad de Colombia, se presume que sean los objetivos de cada base.
Espionaje con sello ruso en la frontera
En febrero del 2021 organismos de inteligencia colombiana obtuvieron fotografías de una comitiva de 6 militares rusos llegando al estado Táchira. Estos fueron los encargados del embalaje e instalación de los equipos señalados
El 23 de febrero habrían llegado 6 militares rusos al Táchira. Esta comitiva se encargó de la instalación y puesta en marcha de los puntos de ciber espionaje diseminados por toda Venezuela.
Los rusos habrían puesto en funcionamiento unas unidades de exploración radioeléctrica y a cargo de ellos estaría una comisión numerosa de efectivos militares.
Noticias RCN confirmó que se trata de 37 oficiales, 59 suboficiales, 55 soldados, 6 especialistas en inteligencia militar, 65 operadores de las unidades, 20 oficiales de apoyo logístico y mantenimiento, y 5 oficiales de entrenamiento.
Estos equipos no sólo fueron instalados en la frontera colombo venezolana. En la capital venezolana también se habría instalado el más potente equipo con estas características. Este permanece activo en el complejo militar de Fuerte Tiuna.
Los equipos tienen la capacidad de lograr fotografías y videos de los objetivos. Además pueden interferir con ciber ataques o campañas de desinformación.
Temor colombiano
Las autoridades de inteligencia colombianas intentan verificar el nivel de acceso que pueden tener estos aparatos. Especialmente temen que el régimen chavista haya accedido a las comunicaciones de altos oficiales de las Fuerzas Armadas.
RCN afirma que las imágenes están en poder del gobierno colombiano. Desde el Ejecutivo evalúan el uso de estos equipos en la coordinación de las protestas de 2020 y 2021.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela se mantendrán congeladas hasta que el actual presidente Iván Duque entregue el poder a Gustavo Petro.
La próxima presidencia tiene entre sus prioridades la reactivación de la agenda diplomática con el régimen de Nicolás Maduro. El nuevo presidente colombiano ha sido vinculado a la revolución venezolana e incluso se le conoce como el hombre que llevó a Hugo Chávez a Colombia.
FOTOS: Así es la poderosa red de ciber espionaje ruso que usa Maduro para infiltrar comunicaciones militares en Bogotá https://t.co/qiuhF2AWEh
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) July 14, 2022
Radares rusos
En febrero de este año la inteligencia militar colombiana confirmó la presencia e un grupo de radares rusos instalados en la frontera colombo-venezolana.
Expertos en seguridad consideran que esos equipos electrónicos constituyen una amenaza para Colombia. Nicolás Maduro podría usarlos como parte de su estrategia de desestabilización contra ese país.
En total, afirma Colombia, hay seis unidades de exploración radioelectrónica operativas en la frontera.
Lo que preocupa a las autoridades neogranadinas es que esa capacidad llegue a los grupos criminales que operan desde territorio venezolano.
“Van dentro de una estrategia de desestabilización que podría ser manejada desde Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro”, señaló Joseph Humire, director del Centro de Estudios para una Sociedad Libre y Segura.
Humire detalló que la promesa de Rusia de no usar estos equipos contra Colombia es difícil de cumplir.
“Eso es lo mismo que hicieron en Siria, lo pusieron en manos de mercenarios, lo pusieron en manos de otras milicias y ellos hicieron el trabajo de defender”.
Las imágenes ya están en poder del gobierno colombiano que ha estado evaluando un posible uso de estos equipos para la coordinación de una estrategia que pudiera interferir en las protestas de 2020 y 2021 generando más desestabilización en la situación de orden público en Colombia.