En un recorrido por las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, el presidente cubano, Raúl Castro, destacó la importancia de preservar las vidas humanas.
El presidente llamó a aprovechar las experiencias de eventos anteriores ante la amenaza que representa el huracán Matthew para la zona oriental, hacia la cual se aproxima convertido en un evento de gran intensidad.
El también Presidente del Consejo de Defensa Nacional señaló que "este es un huracán ante el cual es necesario prepararse, como si fuera el doble de poderoso que Sandy; por eso me satisface conocer que han adoptado las medidas necesarias, teniendo en cuenta la experiencia acumulada".
Entre otras medidas, se trabaja en la limpieza y desobstrucción de la zonas bajas y el despliegue de la red de emergencia de radioaficionados.
Además, la distribución y venta de la canasta básica a la población, la intensificación del saneamiento de las ciudades y la poda de árboles, actividades propias de la fase de alerta, cuyas acciones están encaminadas fundamentalmente a minimizar las pérdidas de vidas humanas y los daños económicos.
Hay que prepararse, no nos queda más remedio’, sentenció el mandatario, al tiempo que instó a sacar nuevas experiencias de todo lo sucedido hasta la fecha.
Hay muchas cosas que se pueden prever, lo que nos permitirá realizarlas oportunamente, de ahí la importancia de prepararnos y perfeccionar este tipo de enfrentamiento, sin desaprovechar ninguna experiencia, para luego poder adaptarlas a las diferentes situaciones y contextos, dijo.
El presidente cubano Raúl Castro recorrió también este domingo la oriental provincia de Guantánamo, donde pasó revista a los preparativos de territorio para enfrentar el embate del huracán Matthew, que amenaza a esa zona del país.
En esa provincia, está previsto evacuar a más de 179 mil personas, se trabaja para proteger los recursos materiales y se mantiene una sistemática información a la población a través de los medios de comunicación provinciales, entre otras acciones.
Tras evaluar las medidas que implementan las autoridades locales, el también presidente del Consejo de Defensa Nacional reiteró la pertinencia de aprovechar las experiencias de otros territorios que han sufrido el azote de eventos hidrometeorológicos de gran magnitud, y destacó la importancia de preservar las vidas humanas.
Raúl Castro se interesó por la situación de las viviendas y de los embalses, e indicó enviar recursos para la etapa de recuperación ante los posibles daños del huracán.
También visitó la Región Militar de esa provincia, la más oriental del país, donde recibió información sobre las medidas que adoptan para defender a la población y proteger los bienes materiales.
El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Denny Legrá, aseguró que los guantanameros trabajan con disciplina y organización para resguardar los recursos económicos y preservar las vidas humanas, y con ese objetivo se puntualizan las acciones correspondientes la fase de alerta.
Con información de Telesur