Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" surcoreana y centro del escándalo de corrupción que ha sacudido Corea del Sur, acudió hoy al Tribunal Constitucional para declarar en el proceso sobre la destitución de la presidenta Park Geun-hye.
Choi, de 60 años y encarcelada desde noviembre con motivo del escándalo, llegó a la corte, situada en el centro de Seúl, fuertemente escoltada y no respondió ninguna de las preguntas planteadas por los medios surcoreanos, detalló la agencia Yonhap.
La de hoy es la quinta sesión del proceso para estudiar la destitución de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento) el pasado 9 de diciembre ante las sospechas de que cooperó con Choi, su amiga íntima, para la creación de una trama para extorsionar a grandes grupos empresariales.
Choi ha negado ante el Parlamento y ante el tribunal penal que investiga el caso los cargos que se le imputan, entre los que destacan abuso de poder, chantaje o intento de fraude.
El grupo de la fiscalía a cargo de investigar la trama considera que Choi, con la connivencia de Park, extorsionó a los principales conglomerados del país para que ingresaran unos 77.400 millones de wones (unos 61 millones de euros/65 millones de dólares) en dos fundaciones que ella controlaba.
El caso también ha llevado al ministerio fiscal a investigar a Samsung, el mayor grupo empresarial de Corea del Sur, por su cooperación con la red de favores supuestamente orquestada por Choi y los investigadores podrían decidir hoy mismo emitir una orden de detención contra su máximo responsable, Lee Jae-yong.
Por su parte, el Constitucional surcoreano tiene hasta principios de junio para ratificar o desechar el "impeachment" de Park aprobado por el Parlamento.
En caso de aprobarse su destitución deberían celebrarse elecciones presidenciales en Corea del Sur en un plazo no superior a 60 días desde la emisión del veredicto.
Con información de: EFE