Hoy se dan tres fenómenos importantes en el mundo sideral :Una conjunción que además de excepcional y única será especialmente interesante por la proximidad de los dos planetas, que se situarán a "solo" 810 millones de kilómetros, un acontecimiento astronómico que ha movilizado a numerosas instituciones científicas y sociedades astronómicas de todo el mundo para hacer observaciones y retransmisiones del evento en vivo. Esto coincide con la llegada del solsticio de invierno en el hemisferio norte y el solsticio de verano en el hemisferio sur del planeta, y para colmo, se activa una vieja tradición nórdica de la llegada del espíritu de la Navidad, en fin, hoy es un día especial.
El Político
La “gran conjunción” de Júpiter y Saturno del 21 de diciembre de 2020 coincide con el solsticio de invierno del hemisferio norte. En ese momento, los dos planetas estarán en la constelación de Capricornio, bajo hacia el horizonte suroeste y separados por un mero 0,1°.
Esta será la conjunción más cercana de Júpiter/Saturno desde el año 1623 d.C. Júpiter tendrá una magnitud de -2,0 y Saturno significativamente más tenue en una magnitud de +0,6. En las noches del 16 y 17 de diciembre de 2020, la creciente luna creciente de la Larga Noche se unirá a Júpiter y Saturno, haciendo una vista increíble en el crepúsculo suroeste.
Durante el verano del hemisferio norte de este 2020, Júpiter y Saturno han sido visibles en nuestros cielos nocturnos. La Tierra se ha acercado más a estos dos planetas gigantes gaseosos en julio, algo que los astrónomos llaman oposición planetaria.
Esta alineación muy cercana de Júpiter y Saturno alcanza su culminación,tras un largo y mantenido proceso de acercamiento.
Según los astrónomos, una “gran conjunción” es una conjunción de los planetas Júpiter y Saturno
Las grandes conjunciones ocurren regularmente, aproximadamente cada 20 años, debido al efecto combinado del período orbital de aproximadamente 12 años de Júpiter y el período orbital de aproximadamente 30 años de Saturno. A medida que viaja alrededor del Sol, Júpiter atrapa y se mueve más allá de Saturno en órbita más lenta, en un patrón algo regular de 20 años.
Júpiter y Saturno se alinearon por última vez en una gran conjunción en mayo de 2000. Después de esta conjunción del 21 de diciembre de 2020, los dos planetas parecerán intercambiar posiciones, cuando Júpiter supere a Saturno. Júpiter progresará hacia el este y se alejará cada vez más de Saturno durante la década de los 20.
Después de eso, los dos planetas se acercarán entre sí durante la década de 2030, y volverán a alcanzar la conjunción en noviembre de 2040. Después, las conjunciones de Júpiter-Saturno ocurrirán en abril de 2060, marzo de 2080 y septiembre de 2100.
Apocalipsis Maya 2020
Muchos creen que la Tierra se enfrenta a una serie de cataclismos. Una de las teorías que están cobrando mas fuerza en las redes sociales es la posibilidad que un asteroide impacte contra la Tierra.
El viernes 13 de noviembre, una roca espacial pasó tan cerca de la Tierra que apenas estaba por encima de nuestra atmósfera: llegó a unos 400 kilómetros de la superficie de la Tierra. Eso es más bajo que la mayoría de los satélites, incluso los de órbita terrestre baja.
El problema fue que nadie fue capaz de ver el acercamiento del asteroide, fue detectado el sábado 14 de noviembre por la mañana, 15 horas después de su aproximación a nuestro planeta, por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS por sus siglas en inglés) en el Observatorio Mauna Loa en Hawái. Aunque otras posibilidades sobre la inminente catástrofe serian una invasión extraterrestre. En este 2020 todo es posible. Habrá que esperar al 21 de diciembre.
El invierno, que se estrena este lunes durará 88 días y 23 horas, hasta el 20 de marzo con la llegada de la primavera, estará dominado por el brillo de los planetas Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno a lo largo de toda la estación. Tendremos además un hecho histórico en nuestros cielos la conjunción entre Saturno y Júpiter que no ocurría desde hace 400 años.
Durante el invierno, el cielo al anochecer estará dominado por Marte, al que acompañarán Júpiter y Saturno hasta mediados de enero y Mercurio durante todo enero; al amanecer será visible Venus hasta la mitad de febrero, momento en el que aparecerán Mercurio, Júpiter y Saturno.
Este 21 de diciembre será el día más corto del año y en la Antártida, alrededor del 21 de diciembre se produce el fenómeno del Sol de medianoche, en que el astro es visible todo el día.
Conjunción planetaria este 21 de diciembre
Júpiter y Saturno son los planetas más grandes del sistema solar, y los dos gigantes protagonizarán este lunes 21 de diciembre una conjunción que no reviste mayor relevancia desde el punto de vista científico pero sí como hito histórico, porque esa alineación no se registraba desde hacía cuatrocientos años y no se repetirá hasta 2080.
Coincidirá además la alineación de la Tierra con Júpiter y Saturno con el solsticio de invierno -el día más corto y la noche más larga del año-, y todos los astrónomos consultados por EFE han coincidido al señalar que son precisamente ese tipo de acontecimientos los que propician la conexión entre la ciencia y la sociedad y los que desatan la fascinación por el Universo.
Varias instituciones científicas, investigadores, aficionados y divulgadores han programado numerosos espacios y retransmisiones -aunque no habrá concentraciones presenciales- para la contemplación de una alineación que culminará el lunes y que será visible, si el cielo lo permite, a simple vista, pero que será "perfecta" con prismáticos o telescopios sencillos, con los que se podrán incluso distinguir los numerosos satélites de Júpiter o los anillos de Saturno.
Ocasión especialmente bonita
El investigador Miguel Ángel López Valverde, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA/CSIC) ha apuntado que se trata de una ocasión "especialmente bonita" para observar este acontecimiento histórico -mejor incluso desde telescopios aficionados que desde los observatorios más sofisticados y profesionales-, y ha subrayado el interés que despiertan las alineaciones de los cuerpos del Sistema Solar y especialmente los eclipses.
Valverde ha explicado que esos eclipses, especialmente cuando un planeta se alinea con una estrella lejana, revelan a los científicos información sobre la composición y la densidad de la atmósfera de un planeta y por ello también las condiciones de habitabilidad.
Las órbitas de Júpiter y Saturno producen conjunciones cada veinte años, pero raramente tan cerca como la que se va a registrar este año, según el investigador Ricardo Hueso, miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco, que ha apuntado que una alineación parecida no se producía desde 1623, aunque entonces fue más difícil de observar debido a la cercanía "aparente" de los dos objetos al Sol.
Hueso a explicado a EFE que los dos planetas se acercarán tanto que se presentarán a los ojos de los observadores "como una sola estrella brillante en lugar de como dos planetas", y que a partir del lunes comenzarán a distanciarse en el cielo nocturno, un efecto también "aparente" ya que los dos planetas se encuentran en órbitas muy diferentes.
La presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, Blanca Troughton, ha incidido en lo fácil que va a resultar observar a simple vista esta conjunción, incluso en lugares -como las grandes ciudades- con mucha contaminación lumínica, ya que los dos planetas destacan entre los objetos más brillantes del cielo nocturno.
¿Dónde mirar?
Aunque los dos planetas se mostrarán en el cielo como alineados, en realidad estarán separados por una distancia equivalente a cinco veces la que hay entre la Tierra y el Sol, ha observado la presidenta de esta federación.
Nada tiene que ver además este fenómeno con la estrella de Belén, según los científicos, que han apuntado que no existe ninguna evidencia de que en el año 0 hubiera una conjunción de planetas similar. "No sabemos a ciencia cierta qué pudo ser la estrella de Belén", ha manifestado a EFE Victoriano Canales coordinador de las actividades de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y representante de esta organización en la NASA, y ha descartado también que fuera una supernova (explosión de estrellas) ya que los barridos realizados con radiotelescopios no han detectado ningún rastro de esas explosiones. Instituciones científicas, sociedades y asociaciones astronómicas han programado retransmisiones en vivo del acontecimiento para la noche del lunes (entre ellas el canal de Youtube de la FAAE) para que cualquier persona pueda contemplar este acontecimiento histórico como si tuviera un telescopio.
¿Habrá buena visibilidad?
Varias instituciones científicas, investigadores, aficionados y divulgadores han programado retransmisiones -aunque no habrá concentraciones presenciales- para la contemplación de la alineación de los dos planetas, que será visible, donde el cielo lo permita, a simple vista, pero que será "perfecta" con prismáticos o telescopios sencillos, con los que se podrán incluso distinguir los numerosos satélites de Júpiter o los anillos de Saturno.
Se trata de una conjunción que no se registraba desde hacía cuatrocientos años y que no se repetirá hasta 2080, y especialmente interesante por la proximidad de los dos planetas, que se situarán a "solo" 810 millones de kilómetros entre sí.
La alineación de los dos planetas coincide con el solsticio de invierno -el día más corto y la noche más larga del año-, y con el comienzo de la estación invernal, durante la cual Júpiter y Saturno van a tener un protagonismo especial por el brillo que cobrarán en el cielo durante los próximos meses.
Bajo un signo de aire: el nuevo orden mundial
Desde el punto de vista astrológico, es la conjunción Júpiter-Saturno en Acuario. Ocurre porque Saturno entró al signo de Acuario el 17 de diciembre y allí pernoctará hasta el 8 de marzo de 2023. Mientras que Júpiter entró el 19 de diciembre para la conjunción y, por ser más rápido, sale el 29 de diciembre de 2021.
Tenemos derecho a pensar que a partir de la conjunción del año 2020 el mundo tendrá una estructura socioeconómica diferente, que las ciencias, la comunicación (que ya ha sufrido un notable cambio), las relaciones sociales e, incluso, la sociedad probablemente se organicen y sean vistas de otra forma.
La conjunción planetaria, estará en activo hoy día, justo cuando se cumple el llamado Solsticio de Invierno, 21 de diciembre.
El signo de acuario es un signo de Aire asociado con la hermandad y la universalidad y, también, con las rutas sobre todo ferroviarias, con la industria del frío, con el ferrocarril, con la aviación y con la electricidad.
https://www.malagahoy.es/, https://cnnespanol.cnn.com
Ver en El Político
Los eclipses afectan a los políticos
Eróscopo: 2020 fue el año del dolor y la purificación
Con 18 astronautas EE. UU. regresará a la Luna