¿Qué tienen en común Vivek Ramaswamy y Javier Milei? La respuesta parece ser más que evidente: ambos son dirigentes de derecha que aspiran llegar a la Presidencia de sus respectivos países.
El Político
El nombre del primero figura entre los 13 preaspirantes que buscan competir, por el Partido Republicano, en las elecciones que se celebrarán en Estados Unidos, en noviembre de 2024.
Milei, por su parte, se perfila como el tercer candidato con mayor intención de voto, de cara a los comicios presidenciales que se desarrollarán en Argentina, en poco más de un mes.
Quizá por esas coincidencias, durante este martes, Ramaswamy le hizo un guiño al líder del Partido Libertario. Usando la red social X como plataforma, el empresario estadounidense replicó un vídeo en el que Javier Milei plantea cómo se ha de distribuir el Estado argentino.
Love this. I’ll invite him to do a Day 1 training in the White House. ?? https://t.co/vQ2o7HRjBo
— Vivek Ramaswamy (@VivekGRamaswamy) August 8, 2023
“Amo esto. Lo invitaré a hacer un día de entrenamiento en la Casa Blanca”, reza el texto con el que el republicano acompañó el audiovisual.
Menos ministerios, más eficacia
A sus 52 años de edad, Javier Gerardo Milei es descrito como un economista de tendencia conservadora.
En Argentina, es reconocido por su abierta oposición al aborto, a la ideología sobre la identidad de género y a la educación sexual integral en las escuelas primarias. Igual de polémicas han resultado sus declaraciones sobre el derecho de los ciudadanos al libre porte de armas.
Actual diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Milei se decanta por un Estado austero, que reduzca gastos, minimice la burocracia y sea, por encima de todo, eficaz.
Sobre la base de tales premisas, el dirigente plantea que, para gobernar, no son necesarios lo 18 ministerios que constituyen el actual poder Ejecutivo de Argentina.
Por consiguiente, entre sus propuestas programáticas se encuentra la reducción del número de carteras ministeriales, a través de la supresión de, por lo menos, 11 de ellas.
“Esta elección no se trata de mí”
Cerca de 10.000 personas asistieron al cierre de campaña de Javier Milei en la ciudad de Buenos Aires. El evento, realizado el lunes en el Movistar Arena, el estadio más moderno de la capital argentina, marcó el punto final previo a las primarias del domingo.
En esa cita, el líder conservador buscará validar su candidatura. Milei debe acumular un mínimo de 1,5% de los votos válidos para poder sellar su pase a la contienda presidencial del 22 de octubre.
Tal vez por eso, el abanderado del Partido Libertario fue más vehemente que en otras ocasiones. Sin mordaza alguna, habló de echar a la “casta política” que, a su juicio, es la responsable del declive económico argentino.
“Esta elección no se trata de mí, se trata de ustedes y del país que queremos”, espetó.
Para redondear su idea, Javier Milei aseguró que “si no cambiamos hoy, el único destino posible es convertirnos en la villa miseria más grande del mundo”.
Distintos sondeos, le adjudican un 20% de las preferencias, durante las primarias. El número podría bastarle para conseguir su boleto de ida a las presidenciales. Sin embargo, aún queda trecho – y tarea pendiente – si aspira consagrarse como nuevo titular de la Casa Rosada.