El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, se reservará el primer día de su debate de investidura para él solo, como hizo Pedro Sánchez y criticó el Partido Popular (PP).
Rafael Rodríguez / El Político
El debate comenzará el martes 30 de agosto a las 4:00 pm (hora local), aunque lo tradicional es que en la Cámara Baja empezara a las 12:00.
La representante del PP Ana Pastor aseguró que fijar el horario es competencia del presidente, por lo que justificó la decisión al decir que estaba analizando los "pros y los contras" y que ese horario permite dar tiempo a los grupos de la oposición para estudiar las propuestas del candidato a la Presidencia.
"No entendemos cómo en la anterior Legislatura se criticó y ahora se mantiene. Desenfoca lo que debe ser un debate parlamentario rico", opinó Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso y miembro de Unidos Podemos.
Los representantes del PSOE en la Mesa, Juan Luis Gordo y Micaela Navarro, informaron que han pedido a Pastor que explicara los motivos de empezar el debate por la tarde: "La presidenta nos ha dicho que ha puesto en la balanza los pros y los contras y ha tomado esta decisión". Pero la medida los ha sorprendido, "porque en la anterior Legislatura hubo un escrito del PP para que se reconsiderara esa hora y se empezara por la mañana. Es lo que nos ha sorprendido, pero respeto absoluto porque es su decisión. Aunque es una incoherencia".
Con información de El Mundo