Mariano Rajoy, pudiera ser investido como presidente de España, luego que se despejara el camino entre el Partido Popular, PP, Partido Socialista Obrero Español, Psoe, y Ciudadanos. Esta investidura "in extremis" ofrecería a Rajoy un gobierno de minoría.
Maryann H. León / El Político
Se estima que a principio de agosto, España forme gobierno a pesar de la abstención del Psoe, así como de Ciudadanos, por lo que Rajoy se mostró "optimista" y "dispuesto" a asumir el riesgo de la investidura en extremo.
Sin embargo, tanto el Psoe como Ciudadano parecieran estar dispuestos a permitir la investidura de Rajoy, a última hora, tomando en cuenta que Albert Rivera, representante de Ciudadanos, aseguró que no bloqueará el funcionamiento de las instituciones y decidirá votar por Rajoy cuando sea oficialmente candidato.
Por su parte, los representantes de Psoe, mediante el Comité Federal de ese partido, no están de acuerdo con la reelección de Rajoy y para este sábado, en la votación de investidura del Congreso de Diputados, darán "un no rotundo", el cual pareciera no ser definitivo, como sí lo fue el pasado 20 de diciembre, cuando no se logró el acuerdo de gobernabilidad.
Para la votación prevista para este sábado 9 de julio, el Psoe no será tan rotundo en su rechazo a Rajoy.
En el PP, se asegura que los escenarios del 20 de diciembre han cambiado y muestra que los 52 escaños que sacó el Partido Popular por encima del Psoe, es una forma en que "los ciudadanos han dicho que el PP debe gobernar y que el Psoe debe liderar la oposición". Por ahora se descarta que Pedro Sánchez pueda intentar su investidura.
Los socialistas consideran que elegir al presidente de España, en unas terceras elecciones, sería "inasumibles" por lo que miembros de la dirección del Psoe admiten que podrían buscar una fórmula in extremis para permitir la investidura de Rajoy, lo cual podría implicar la abstención del grupo socialista o sólo de algunos pocos diputados.
Rajoy contempla un Gobierno en minoría
Mariano Rajoy, por su parte, ha abandonado el sueño de la gran coalición. Ahora las aspiraciones son más modestas y se muestra "optimista pero realista", señaló, José Miguel Barragán, secretario general de Coalición Canaria.
"Le he visto", explicó ayer Barragán, "queriendo asumir el riesgo de la investidura; descartada la coalición, se centra ahora en la posibilidad real de gobernar en minoría. Su intención es decir que sí al Rey cuando se lo proponga".
Los representantes canarios se reunieron durante una hora y media con Rajoy y María Dolores Cospedal, secretaria general del PP, en donde llegaron a "hacerse números" con las distintas posibilidades de suma de escaños que han propiciado las urnas. Sin embargo puntualizaron que el presidente en funciones, trabaja con un calendario que concluye en la primera semana de agosto con la formación del nuevo Gobierno.
A Rajoy lo vieron convencido de que conseguirá la investidura "in extremis", porque, pese a las posiciones de rechazo, más o menos firmes, que mantienen el Psoe y Ciudadanos, da por hecho, que ninguna de las dos organizaciones políticas bloquearán su investidura.
Con información de El Mundo de España