El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mantiene la hoja de ruta que se ha trazado para lograr la investidura en el Congreso a primero de agosto y que pasa, como informó ayer ABC, por situar a Ciudadanos con socio preferente para dialogar y negociar un acuerdo programático, siempre que encuentre voluntad de diálogo en el partido de Rivera. Rajoy quiere empezar por el capítulo económico, aunque de momento se está encontrando con la reticencia de Ciudadanos para abrir una negociación en serio.
Según fuentes del Gobierno consultadas por ABC, Rajoy ya ha hecho llegar a Albert Rivera información económica sobre las «urgencias» que, como ha explicado el presidente en funciones, existen en este momento:la senda del déficit, el techo de gasto y las previsiones presupuestarias. El Gobierno también ha enviado a Ciudadanos información sobre los compromisos con Europa que se deben acometer de forma inmediata.
Desde Ciudadanos se precisó que no se ha recibido ningún documento con esa información, sino que se ha transmitido de forma verbal, aunque negaron una nueva conversación entre Rajoy y Rivera. Fuentes del partido naranja insistieron en que no se está llevando a cabo ninguna negociación con el Partido Popular.
Primero, precisan desde Ciudadanos, tendrá que haber investidura del presidente del Gobierno, después la formación del Ejecutivo y solo a continuación se podrán negociar cuestiones como el techo de gasto o los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
El Partido Popular quiere llegar a la investidura con mucho más que una abstención de Ciudadanos y van a intentar negociar hasta el final para lograr el «sí» de sus 32 diputados. Rajoy ya ha advertido de que si no tiene la certeza de salir elegido abrirá un periodo de reflexión junto al resto de los partidos para decidir qué camino se debe tomar.
Como informó este martes ABC, una vez comprobado que el PSOE está enrocado en el «no» de Pedro Sánchez, Rajoy dirigirá todo su esfuerzo a acercarse a Ciudadanos, a quien ha ofrecido un documento programático abierto al diálogo, al acuerdo y a concesiones. El objetivo es llegar a la investidura con un documento firmado con ambas partes, donde se incluya los objetivos principales del Gobierno y las principales leyes y reformas que deben aprobarse.
Con Información de ABC