El Gobierno de Mariano Rajoy ya ha enviado al equipo económico de Ciudadanos “datos fundamentales para iniciar el puzle del techo de gasto”, según fuentes de la Ejecutiva de Albert Rivera. Pese a esta entrega de cifras, las conversaciones se encuentran en estos momentos en manos de los dos líderes y se centran todavía en las condiciones políticas de Rivera para abrir las negociaciones de la investidura, según Moncloa. Además, Coalición Canaria también se ha intercambiado con el PP documentos específicos sobre cómo afectarán a las Islas las próximas decisiones presupuestarias, aunque no acordará nada hasta saber el contenido de un hipotético acuerdo entre Rajoy y Rivera.
Entre los números que ha transmitido el PP a Ciudadanos se encuentran los de la senda de déficit que marca Europa y los grandes gastos que ya ha comprometido el gobierno para 2017, como los de personal o los intereses de la deuda.
LEER MÁS: Rivera descarta un Gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos
Con esos números en la mano, la oficina económica de Ciudadanos, que encabeza Luis Garicano, ha hecho el análisis preliminar del techo de gasto, que fija la capacidad de endeudamiento de las administraciones. Y su conclusión es que en 2017 deberá aprobarse un tope de gasto más bajo.
“Hay que esperar a la propuesta del gobierno y las razones que argumente”, explicaron desde la Ejecutiva de Ciudadanos. Y especificaron: “La negociación de presupuestos es otra, y va por otra vía, la del ministerio de Hacienda. No ha habido contactos ni creemos que deba haberlos. Tiene que haber techo de gasto aprobado, y Gobierno, para que empecemos a hablar de eso”.
La ley de Gobierno impide a un Ejecutivo en funciones aprobar las cuentas públicas. La hoja de ruta que definirá las relaciones de los dos partidos en las próximas semanas es la siguiente: Rajoy ha de fijar primero fecha de investidura. Luego, el PP debe aceptar las seis condiciones previas para negociar de Ciudadanos. A continuación, se puede negociar el techo de gasto. Y si hay Gobierno, para lo que no son suficientes los votos de los dos partidos, los Presupuestos.
Con información de El País