El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrentó este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados a Pablo Iglesias y a Albert Rivera. El mandatario descalificó las preguntas de los líderes de Podemos y Ciudadanos y defendió su gestión sobre las tarifas eléctricas y sobre el rescate a las cajas de ahorros. Pero ni ha admitido responsabilidad en esos previos ni se ha comprometido a investigar ese rescate.
Lea también: España mantendrá sus relaciones bilaterales con Estados Unidos
Iglesias preguntó a Rajoy sobre las tarifas eléctricas y el presidente respondió, atribuyendo la subida de tarifas a causas meteorológicas y naturales y a condiciones exógenas como el precio del petróleo, con la comparación con otros países europeos donde, según él, ocurrió lo mismo. "Lo normal es la subida", aseguró Rajoy al referirse al ascenso de más de cien por cien del precio del petróleo y el gas natural.
El presidente del Gobierno explicó que las tarifas eléctricas tienen dos partes: la libre que fija el mercado y la que depende del Gobierno que, según él, fue congelada en los últimos años.
El líder de Podemos ofreció pactar cinco medidas concretas: una auditoría de costes de generación; gravar fiscalmente los beneficios; recuperar la gestión publica de las hidroeléctricas; suprimir el impuesto al sol; y bajar el IVA del 21% al 4 o el 10% como en otros países. Concluyó con una pregunta: "¿Es o no impresentable que haya exministros en consejos de administración de empresas eléctricas?".
Lea también: España reportó alta inflación en enero por alza de energía
Rajoy se limitó a contestar que solo estaba de acuerdo con la primera, pero que ya se hacen esas auditorías. El fin de su tiempo ha hecho imposible escuchar respuesta al resto de medidas.
Con información de El País de España