El presidente de Ecuador, Rafael Correa, justificó hoy la adopción de recientes medidas de control a los bancos del país como mecanismos beneficiosos para la economía, ya que buscan dinamizar el crédito y frenar la salida de recursos.
"Hemos hecho un ‘paquetazo’ a los bancos", dijo el gobernante al explicar medidas como el aumento del coeficiente de encaje bancario del 2 al 5 %, el incremento del coeficiente de liquidez doméstica y la revisión a la baja de los servicios que prestan esas entidades.
La primera medida pretende evitar que los bancos envíen dinero fuera del país y hacer que optimicen el uso de los fondos por medio de la concesión de créditos, lo que contribuye a reactivar la economía, indicó durante un encuentro con periodistas en Portoviejo (noroeste).
En cuanto al incremento del coeficiente de liquidez doméstica hará "que entre la plata", según el mandatario, quien también justificó la reducción de las tasas por servicios como el envío de estados de cuenta, el uso de tarjetas de crédito o los reintegros de dinero, ya que consideró que no forman parte del "núcleo de la actividad bancaria".
Según Correa, la banca recibió ayuda para su fortalecimiento ante la adversa situación de la economía ecuatoriana derivada de factores como la drástica caída de precio del petróleo, principal producto de exportación de Ecuador, y el fortalecimiento del dólar, moneda adoptada por el país en el año 2000.
"Pero ya pasó, pues, esa etapa", ahora la banca "está nadando en liquidez y "dice que no hay demanda de créditos, que ellos quieren prestar, pero que no pueden", cuando en realidad obtiene utilidades por el cobro de servicios bancarios "e incluso están mandando plata afuera", señaló el jefe del Ejecutivo, al asegurar que el Gobierno que lidera no permitirá esa situación.
"Se les acabó la fiesta", dijo, al tiempo que negó que tales medidas tengan efecto recesivo y agregó que si los bancos necesitaran más liquidez, se reducirá el porcentaje de encaje bancario.
Con información de: EFE