La ceremonia del Premio Cervantes 2022 se llevó a cabo en la Universidad de Alcalá de Henares, donde los Reyes de España entregaron el prestigioso galardón al poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas de 93 años de edad.
El Político
De esta manera Cadenas se convirtió en el primer venezolano reconocido con el galardón más prestigioso de las letras iberoamericanas.
El premio se inclina por segundo año consecutivo por un autor americano, tras haber recaído la edición anterior en otra poeta, la uruguaya Cristina Peri Rossi, reportó AP.
Según el fallo hecho público en noviembre el jurado eligió a Cadenas “por la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia”.
Recuerdo de sus raices
“Estoy lleno de España”, ha comenzado Cadenas, primer venezolano con el Cervantes, recordando primero el origen canario de muchos de sus compatriotas. “Merced a la migración que los trajo a la América Latina, hoy la desventura es inversa aunque no a causa de guerra alguna”, ha señalado.
Pero no solo. Cadenas también ha aludido a los profesores españoles que tuvo en su etapa escolar y universitaria. “Sufrieron un poco conmigo, pues no fui buen estudiante, sobre todo descuidé las materias científicas, lo cual lamento, pues la física cuántica, por ejemplo, ha instaurado el insondable misterio del Cosmos”.
También hizo referencia a su etapa universitaria, citando a Karl Jaspers que afirmaba que “no existe ninguna concepción del mundo valedera, lo cual nos deja a la intemperie, pero nos fuerza a indagar”. Ha señalado que los dos temores de Jaspers eran el totalitarismo y la bomba. “Resulta paradójico el que las naciones más civilizadas se encuentren entre las principales fabricantes de armas”.
Como es tradición en los agradecimientos del Cervantes, Cadenas ha aludido a su vinculación con El Quijote. “La de Don Quijote puede verse como un proceso de normalidad a la locura y de eta otra vez esperada normalidad, después de pasar por pruebas que al cabo lo sanarían. Con respecto a su escudero, que a mí ver, ha sido subestimado por los quijotistas, representa lo real, probablemente nuestro tiempo lo realce, ya que asistimos a una revalorización de la vida corriente”.
Rafael Cadenas: Hay que revisar las democracias
“Yendo hacia la idea de revisión, pienso que esta debe aplicarse a la democracia. Es urgente defenderla de todo lo que la acecha y para ello se requiere recrearla. Esa tarea le incumbe a la educación”, ha leído Cadenas.
“Los demócratas deben pedir a voces su renovación. Ha de interiorizarse, volverse trasparente, dar primacía a lo social aboliendo la pobreza, apoyar la cultura”.
Y comentó “la libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos: con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a un hombre”.
Apoyarse en la cultura
La utopía del Quijote le ha servido para enlazar con otras utopías que terminaron en desengaño. “Es sabido que nacionalismos, ideologías y credos dividen a los seres humanos, pero, en este mundo, gracias al desarrollo de la comunicación, debería ser cosmopolita”, ha analizado. “El nacionalismo, según Einstein, es el sarampión de la humanidad. Séneca era cosmopolita, Goethe también”.
Sobre el estado del idioma español, Cadenas ha dicho que “anda muy maltrecha”, en parte por las traducciones del inglés en las televisiones y medios. Y, citando a George Orwell (“soy un amigo de las citas”, ha confesado), ha apuntado: “el actual caos político guarda relación con la decadencia del lenguaje y podríamos conseguir alguna mejora si empezáramos por lo verbal”.
Desde ese punto de partida, el de un lenguaje que ya no sirve, Cadenas ha pedido una especie de tabla rasa. “Creo que puede haber llegado el momento de revisar las bases de toda la cultura”, ha reclamado, intuyendo que tal vez se sienta inspirado por Teresa de Jesús y el filósofo Ludwig Wittgenstein.
Rey Felipe VI elogió al venezolano
El monarca ha definido a Rafael Cadenas como " un gran poeta moderno, lleno de honradez y ambición".
De la misma manera, le ha dado las gracias por su trabajo incansable para preservar la lengua castellana.
"Es un placer y un honor entregar a Rafael Cadenas este premio. Ya pertenece a la estirpe de Miguel de Cervantes. Reciba mi enhorabuena y el de la Reina, el de todos los que se encuentran en este Paraninfo y de los que forman parte de nuestra cultura" contó Felipe VI a ElConfidencial.
Como es tradición, don Felipe y Doña Letizia ofrecerán un almuerzo en homenaje al premiado este martes 25 de abril en el Palacio Real de Madrid.
Los Reyes saludan a Rafael Cadenas, ganador del #PremioCervantes2022, antes de presidir el acto de entrega del galardón en el Paraninfo de la @UAHes.
➡️https://t.co/VpAPfQqf3k #PremioCervantes pic.twitter.com/AEJH4RmG20
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) April 24, 2023
Destacada trayectoria
De las seis décadas de trabajo del escritor venezolano, su obra más reconocida, traducida y publicada es “Derrota”, un comprometido poema teñido de desencanto publicado en 1963.
El autor manifestó en los últimos años cierta distancia respecto a ese éxito temprano, particularmente los versos referentes a las guerrillas. A modo de respuesta, Cadenas gestó otro conocido texto, en esta ocasión llamado “Fracaso” (1996).
Rafael Cadenas suma el Miguel de Cervantes a otros prestigiosos premios como el Nacional de Literatura de Venezuela, el Premio FIL de las Lenguas Romances de Guadalajara y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Desde su llegada a España cuatro días atrás, Cadenas ha participado en los actos organizados por la Semana Cervantina, como la lectura continuada del Quijote, y el martes cumplirá con la tradición de depositar un símbolo de su legado en la llamada Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid. Se trata de una antigua cámara acorazada, cuyos cajetines custodian objetos cedidos por personalidades de la cultura.
El alma llanera para Rafael Cadenas. pic.twitter.com/y0N0aTUpMY
— Karina Sainz Borgo (@karinasainz) April 24, 2023