Luego de siete días de protestas y agresiones de la Guardia Nacional (GNB) en Venezuela hacia los ciudadanos que se encontraban exigiendo sus derechos, los feligreses caraqueños acudieron hacia la Basílica de Santa Teresa, ubicada en el centro de la capital, para pedir y dar gracias al Nazareno de San Pablo, una tradición de todos los años.
Redacción El Político
Sin embargo, en un acto que oficiaba el Cardenal Urosa Savino en el templo antes mencionado, grupos que identificaron como partidarios al régimen de Nicolás Maduro, irrumpieron la fiesta eclesiástica para atacar y sabotear al máximo representante de la iglesia católica en ese país.
Momentos de violencia en Santa Teresa. Seguidores del oficialismo irrumpieron y gritaron consignas. Se tuvieron que llevar al Cardenal Urosa pic.twitter.com/O2ZSXf2Lhi
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) April 12, 2017
A través de la cuenta oficial de Twitter el opositor Antonio Ecarri hizo responsable al jefe de Distrito Capital, Jorge Rodríguez, "por el grosero sabotaje de barras del Psuv(oficialismo) en la misa del Cardenal Urosa".
"Fue golpeado, lo empujaron las barras del PSUV cuando salía", dijo luego al canal de Youtube, Vivo Play.
¡Repudiable! Hacemos responsable a @jorgerpsuv por el grosero sabotaje de barras del Psuv en misa del Cardenal Urosa al #NazarenoDeSanPablo.
— Antonio Ecarri A. (@aecarri) April 12, 2017
Más temprano, en una rueda de prensa, Urosa Savino condenó los actos de violencia por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra los adversarios del régimen venezolano.
Lea también: Muere en Venezuela niño tras recibir disparos de Guarda Nacional
Urosa Savino exhortó a no politizar la procesión del nazareno y pidió a Maduro cesar el uso de gases tóxicos en la marchas, ya que podría estar "incurriendo en crímenes de lesa humanidad".
Agresiones a sacerdotes en los Andes venezolanos
Este miércoles, varias iglesias de San Cristobal, estado Táchira (Los andes venezolanos) amanecieron pintadas con grafitis en contra de los sacerdotes de esa entidad.
"Muerte a los curas", decía uno de las tantas rayas plasmadas en las paredes y firmada por el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV).
Ante tal acto vandálico, el Gobernador de esa provincia, José Gregorio Vielma Mora, aseguró que ya tienen identificados a las personas que realizaron esas fechorías.
El Obispo de Táchira, Mario Moronta aseguró, a través de un comunicado que las personas que rayaron las paredes de varios templos, son personas con "sórdido interés y sin valentía".
Rechazamos los mensajes hechos por el PSUV en las afueras de las iglesias católicas del estado TACHIRA pic.twitter.com/3VA0DP5yRy
— Luis Meneses (@LuisMeneses_Ve) April 12, 2017
"Con ello no conseguirán sembrar miedo ni desesperanza en nuestros fieles y, mucho menos, en nuestros sacerdotes", expresó.
Vean como rayaron iglesias en el Tàchira. pic.twitter.com/t4CP10hJ1B
— InfoMerida.ve (@infomerida_ve) April 12, 2017
"Solicitamos de las autoridades correspondientes una seria investigación para conocer el origen cierto de dichos mensajes y la aplicación de las sanciones respectivas de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente", reza una parte del texto.
#Táchira los mensajes los escribieron en varias iglesias Nadie vio ni escuchó nada pic.twitter.com/LzlzqxZtkn
— Omaira Labrador M. (@omairalabradorm) April 12, 2017
Asimismo, indicó que los sacerdotes seguirán cumpliendo debidamente su ministerio, para el cual fueron consagrados.