¿Cuándo superará China a Estados Unidos para convertirse en la mayor economía del mundo?
El Político
Pocas preguntas son más importantes, ya sea para los ejecutivos que se preguntan de dónde vendrán los beneficios a largo plazo, los inversores que sopesan el estatus del dólar como moneda de reserva mundial o los generales que elaboran estrategias sobre los puntos de conflicto geopolítico.
En Beijing, donde acaban de celebrar el centenario del Partido Comunista Chino (PCC), los dirigentes hacen todo lo posible por presentar el cambio de mando como algo inminente e inevitable, reportó Infobae.
Economía china
“La nación china”, dijo el presidente Xi Jinping la semana pasada, “está marchando hacia un gran rejuvenecimiento a un ritmo imparable”.
Al principio de la crisis de COVID-19, cuando China consiguió controlar las infecciones y mantener el crecimiento incluso mientras Estados Unidos sufría cientos de miles de muertes y una crujiente recesión, muchos se inclinaron por estar de acuerdo.
Más recientemente, la inesperada y rápida recuperación de Estados Unidos ha puesto de manifiesto la incertidumbre que sigue existiendo sobre el momento de la transición, e incluso sobre si se producirá.
Xi Jinping impulsa reformas en la economía
Si Xi cumple con las reformas que impulsan el crecimiento, y su homólogo estadounidense, el presidente Joe Biden, no es capaz de impulsar sus propuestas para renovar las infraestructuras y ampliar la mano de obra, las previsiones de Bloomberg Economics sugieren que China podría ocupar el primer puesto -que ha ocupado Estados Unidos durante más de un siglo- tan pronto como en 2031.
Pero ese resultado está lejos de estar garantizado. La agenda de reformas de China ya está languideciendo, los aranceles y otras restricciones comerciales están interrumpiendo el acceso a los mercados globales y a las tecnologías avanzadas, y los estímulos por COVID-19 han elevado la deuda a niveles récord.
El escenario de pesadilla para Xi es que China pueda seguir la misma trayectoria que Japón; también considerado como un potencial aspirante a Estados Unidos antes de que se estrellara hace tres décadas.
PIB de China
Otra posibilidad -para los escépticos- es que si los datos oficiales del PIB de China son exagerados, la diferencia entre la mayor; y la segunda economía del mundo puede ser mayor de lo que parece, y cerrarse a un ritmo más lento.
A lo largo de este informe, nos referimos al nivel del PIB en dólares nominales, considerado generalmente como la mejor medida de la fortaleza económica.
En la medida alternativa de la paridad del poder adquisitivo, que tiene en cuenta las diferencias en el coste de la vida; y se utiliza a menudo para medir la calidad de vida, China ya ha conseguido el primer puesto.