Los talibanes trataron calmar este martes los temores de los países occidentales, particularmente de Estados Unidos, sobre su regreso al poder en Afganistán y la posibilidad de que esto allane el camino para la organización terrorista Al Qaeda y vuelva a liquidar los derechos de las mujeres.
El Político
"Me gustaría asegurar a la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que nadie resultará herido en Afganistán", afirmó el portavoz Zabihullah Mujahid en una conferencia de prensa en Kabul, según una traducción de la cadena Al Jazeera. "No sufrirán daño desde nuestra tierra", agregó.
Aunque los talibanes han hecho promesas similares en el pasado, los comentarios de Mujahid fueron una clara indicación de los esfuerzos del movimiento por enviar un mensaje a la comunidad internacional y fomentar el compromiso de otros países con su movimiento fundamentalista, reporto Telemundo.
Talibanes buscan consolidar su control
Los talibanes están tratando de consolidar su control sobre el país tras su toma del poder a la velocidad del relámpago cuando las tropas estadounidenses se retiraron, y están trantando de transmitir al mundo que han moderado algunas de sus ideas ultraconservadoras.
Mujahid ofreció a la comunidad internacional y a los afganos algunos de los primeros atisbos de cómo podría ser un Gobierno talibán, explicando que el grupo está comprometido con los derechos de las mujeres dentro del marco de la ley islámica y les permitiría trabajar y estudiar.
El portavoz también aseguró que los que habían luchado contra los talibanes, los intérpretes y contratistas habían sido "indultados" y que no quería que los jóvenes afganos se fueran y los describieran como los "activos" del país.
Talibanes impulsan el musulmán
"Nuestra nación es una nación musulmana, ya sea hace 20 años o ahora", dijo. "Pero cuando se trata de experiencia, madurez, visión, hay una gran diferencia entre nosotros en comparación con hace 20 años", agregó.
Las declaraciones fueron recibidas con escepticismo por muchos afganos, que temen que los militantes excluyan a las mujeres; de las actividades públicas puesto que ya han tomado medidas radicales en algunas comunidades y ciudades que han conquistado.
Aunque el tono de Mujahid fue conciliador, también felicitó a la nación por "emancipar" a Afganistán; y expulsar a los "extranjeros" después de 20 años de lucha.
Intenciones de "amnistía" general
Anteriormente, otro militante talibán anunció una "amnistía" general para todos en Afganistán e instó a las mujeres a unirse al Gobierno. Enamullah Samangani hizo los comentarios en la televisión estatal, que los talibanes parecen controlar ahora, refiriéndose a Afganistán como el Emirato Islámico.
"El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas", prometió Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes. También declaró una "amnistía" para todos en Afganistán, aunque no dio detalles sobre lo que eso implicaría.
Otro posible indicio de las intenciones y la sensibilidad de los talibanes sobre su imagen pública se produjo; cuando una reportera de la emisora privada más grande de Afganistán, TOLO TV, entrevistó a un portavoz del grupo; algo que no habría sido posible durante el anterior régimen talibán.
Brave Afghan women protesting for their rights in Kabul. “Work, education and political participation is every woman’s right” pic.twitter.com/BEW4aXNjEp
— Richard Engel (@RichardEngel) August 17, 2021