Con el fin de saltarse los pasos de su proceso judicial, Álex Saab escribió una carta para manifestar su voluntad de declararse «no culpable» del cargo por conspiración de lavado de dinero en su contra.
El Político
La próxima audiencia del presunto testaferro de Nicolás Maduro está prevista para el 15 de noviembre.
El documento le llegó al juez de la causa, Robert Scola, después de que sus abogados pidieron un nuevo aplazamiento de su audiencia, reportó PrimerInforme.
Esto último lo concedió la corte debido a que la defensa no habían podido hablar con Saab, quien todavía está en cuarentena,
Pero esa declaración de no culpabilidad tiene que ser estudiada por la corte. A Saab no le han hecho el «arraignment«, que es la lectura formal de los cargos en su contra.
Entonces, es probable que la carta firmada por el colombiano no tenga ningún efecto.
El diario colombiano El Tiempo, cita a fuentes de la Justicia federal estadounidense que explican que la misiva de Saab es inválida por ser una declaración fuera del proceso.
Las mismas fuentes apuntaron, como un dato muy curioso, que la comunicación de Saab haya llegado 8 horas después de que el abogado Henry Bell pidiera tiempo adicional para definir el manejo del proceso.
También, todo sucedió luego de que los fiscales retiraran 7 de los 8 cargos por blanqueo de capitales. Algo acordado previamente con Cabo Verde como una garantía para conseguir la entrega del cuestionado empresario.
Testaferro contra las cuerdas
Pero el efecto de esa notificación, en lo judicial es cero si Saab decide ir a juicio como lo deja entrever en la carta que radicó a última hora sin la asistencia de sus abogados.
Otras fuentes cercanas al caso, interpretan el hecho como un posible mensaje para el régimen chavista. El mismo lo reiteraría el próximo 15 de noviembre, cuando prosiga la audiencia.
Mucho se especula sobre las presiones que estaría recibiendo Saab para que no entregue más información a EEUU.
Aunque hay serios indicios, que indican que el colombiano prepara una negociación con los fiscales. A cambio recibiría beneficios procesales.
Pero, al mismo tiempo, su esposa y sus hijas menores estarían bajo el resguardo de Maduro. Servirían como una garantía para la dictadura chavista de que Saab no dará información.
Ahora que está bajo el poder del sistema de Justicia estadounidense, los problemas de Álex Saab recién comienzan.
Los cargos que faltan
La periodista venezolana Carla Angola explicó en su cuenta de Twitter la magnitud del proceso que le espera a Saab. A pesar de le retiraron 7 de 8 cargos, el que quedó sería el que más ramificaciones tiene.
No fue una victoria para Alex Saab. Cabo Verde había exigido a EEUU retirar cargos en la acusación para que su pena no excediera el máximo que permite la constitución de ese país, es decir, 40 años. Hoy la fiscalía honró ese compromiso. Pero le dejó el cargo más importante (HILO)
— Carla Angola TV (@carlaangola) November 1, 2021
Angola advierte que por el cargo de conspiración lavado de dinero puede pagar 14 años. «… y es justo por ese cargo por el que puede generarse mayor cantidad de crímenes conexos», agregó. En consecuencia, su pena podría aumentar.
Lo que más impresiona fue la petición que hizo hoy Saab para renunciar a su derecho de estar en las audiencias. No quiere participar en ninguna más. Parece que la réplica viral en redes de su foto vestido de braga naranja aplastó su ego y no quiere ser visto así nunca más.
— Carla Angola TV (@carlaangola) November 1, 2021
También agrega que ya dilatar los procesos no juega en favor del presunto testaferro de Maduro. «Está preso y con braga naranja. Dilatar, significa más días de cárcel que no se descuentan de su sentencia», asegura Angola.
Cuando hoy se postergó audiencia para el 15 de noviembre, ustedes empezaron a escribirme que "empezó la novela". El tiempo ya no juega a favor de Saab. Está preso y con braga naranja. Dilatar, significa más días de cárcel que no se descuentan de su sentencia. No le conviene.
— Carla Angola TV (@carlaangola) November 1, 2021
Y, quedan pendientes muchos otras posibles acusaciones. La periodista enumera los casos por los que todavía Saab no ha sido acusado. Entre esos están los CLAP, los negocios con oro, la violación de sanciones. También están las posibles conexiones con narcotráfico y terrorismo.
Recuerdan el avión que detuvieron en Fort Lauderdale a mediados de 2020. Iba al Caribe. Arrestaron a dos pilotos vinculados a Saab. Encontraron rifles de asalto, escopetas, pistolas semiautomáticas, dólares en efectivo y cheques endosados. Por esto podrían venir cargos nuevos.
— Carla Angola TV (@carlaangola) November 1, 2021
«Recuerdan el avión que detuvieron en Fort Lauderdale a mediados de 2020. Iba al Caribe. Arrestaron a dos pilotos vinculados a Saab. Encontraron rifles de asalto, escopetas, pistolas semiautomáticas, dólares en efectivo y cheques endosados. Por esto podrían venir cargos nuevos», advirtió también Angola.
Saab todavía no ha sido acusado ni por los CLAP ni por el oro ni por violación de sanciones ni relación con el narcotráfico o terrorismo. Si EEUU consigue conexión con el lavado de dinero, su pena volverá a aumentar. Los cargos que le quitaron son pura carpintería.
— Carla Angola TV (@carlaangola) November 1, 2021
Sobre su negativa a asistir a las audiencias del juicio, Angola escribió: «No quiere participar en ninguna más. Parece que la réplica viral en redes de su foto vestido de braga naranja aplastó su ego y no quiere ser visto así nunca más».
Por Conspiración para Lavado de Dinero podría pagar 14 años, y es justo por ese cargo por el que puede generarse mayor cantidad de crímenes conexos y aumentar así nuevamente la pena para Saab. Estados Unidos ya cumplió con Cabo Verde y ahora el Fiscal puede seguir investigando.
— Carla Angola TV (@carlaangola) November 1, 2021
Con información de El Tiempo