Desde mayo la violencia se recrudeció a manos de la organización de los talibanes en Afganistán después de lanzar una gran ofensiva que los llevó a capturar decenas de distritos, zonas rurales y pasos fronterizos. Y a rodear varias capitales de provincia, lo que alimentó el fantasma de que los insurgentes vuelvan a hacerse con el poder en Kabul.
El Político
La palabra “talibanes” proviene del vocablo árabe “ṭālib”, que quiere decir “estudiante” en el sentido amplio de la expresión. La forma plural “ṭālibān”, “estudiantes”, se traduce del árabe al pastún en un sentido más específico como “estudiante religioso”, “novicio” o “seminarista”.
Durante 1994 esta fuerza hasta entonces desconocida, controló doce de las 34 provincias que no estaban bajo control del gobierno central de Afgnistán. Con esta acción desarmó a la población que se mantuvo fuertemente armada. En suerte de milicia, el movimiento dominó las diferentes áreas incluso pacíficas.
Los talibanes lograron imponerse y entre otras cosas, obligaron a las mujeres a trajearse con el chadof que cubre todos sus cuerpos. Y las excluyeron de la vida pública, sin acceso a la atención de la salud y la educación. Las ventanas de sus viviendas debían ser cubiertas para no ser vistas desde el exterior. Y hasta no se les permitía reírse para no ser escuchadas por los demás. Los talibanes, sin ningún tipo de corte real, tenían permitido cortar las manos o los brazos de la gente cuando era acusada de robar. Los escuadrones talibanes fueron vistos en las calles realizando brutales palizas públicas a sus semejantes.
Los #talibán avanzan en la mayor parte de #Afganistán, mientras al menos 30.000 afganos huyen cada semana del país y muchos más están siendo desplazados dentro de él -By Christina Goldbaum and Fatima Faizi https://t.co/2bLH5BzCKb v @nytimes
— Felipe Sahagún (@sahagunfelipe) August 1, 2021
Talibanes reagrupados
A la fecha es una facción política-paramilitar fundamentalista islámica sunní que desarrolla una guerra dentro de su mismo país. La constituyeron veteranos de la guerra de Afganistán contra la invasión de la Unión Soviética, en plena guerra entre grupos muyahidines. La organización talibán se orienta por una doctrina islámica modernista combinada con la ortodoxia. Su idea de sociedad se fundamenta en interpretaciones estrictas de lo que debe ser la vida de un musulmán, con el fin de combatir el “libertinaje”. Pues se le considera habitual en las sociedades occidentales. De esta manera gobernó a Afganistán desde1996 hasta que fue derrocado en 2001.
En 2002 se reagrupó y revivió como un fuerte movimiento insurgente. En los momentos rige principalmente en áreas del Pastunistán y lucha en guerra de guerrillas contra los gobiernos de Afganistán, Pakistán y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) dirigida por la OTAN. Aunque ésta se retiró del conflicto armado en diciembre de 2014.
Los talibanes cometieron masacres especialmente entre los chiitas y la población hazara, a quienes consideraban como "sub-humanos" porque eran "no creyentes". Y porque según ellos, no tenían derechos. Por esta razón muchos hazaras debieron huir a la zona de Massoud. El Hezb-i Wahdat, la facción principal de los hazaras, en consecuencia también se unió a la Alianza del Norte. La National Geographic concluyó: "Lo único permanente en el camino de futuras masacres talibanes es Ahmad Shah Massoud. En los años siguientes muchos más fueron a unirse al Frente Unido. Estos fueron los afganos y los comandantes afganos de todas las regiones y grupos étnicos afganos pastunes”.
#Taliban Siguen siendo tan brutales como siempre. Y antes de fin de año pueden volver a tomar el poder en Afganistán.
Body of Reuters Photographer Was Mutilated in Taliban Custody, Officials Say https://t.co/vPBsVmgHHu— Gustavo Sierra (@gsierra) July 31, 2021
Demandas estadounidenses
Después de los ataques del 11 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos hizo algunas demandas a los talibanes. Entre ellas entregar a los líderes de Al Qaeda y liberar a todos los extranjeros encarcelados. Además, proteger a los periodistas extranjeros, diplomáticos y trabajadores humanitarios y clausurar los campamentos de entrenamiento terrorista. Y en forma crucial, permitir a Estados Unidos se acceso sin restricciones a los campos de entrenamiento de terroristas con el propósito de inspeccionarlos.
Entre 2003 y 2009 los talibanes clausuraron las escuelas privadas y prohibieron el acceso a la educación a las niñas en Pakistán. En 2012 los talibanes atacaron a Malala Yousafzai por pretender estudiar y por defender el derecho de las niñas a estudiar. Resultó gravemente herida y por su heroísmo mereció el Premio Nobel de la Paz en 2014.
Ese mismo año los talibanes escenificaron un ataque terrorista al hotel Serena de Kabul, donde dejaron nueve muertos y numerosos heridos. También irrumpieron armados en una escuela de niños en Pakistán y asesinaron a 145 personas, la mayoría menores de edad. Otro atentado que se atribuyó la organización arrojó 114 heridos en Pakistán.
Real Hero ❣️?#Taliban pic.twitter.com/YTZlAoQtVS
— AbdulSaboor (سدوزئی سردار) (@AbdulSa54786443) August 2, 2021