Aunque Donald Trump anunció formalmente una tercera candidatura a la Casa Blanca a principios de este mes, los decepcionantes resultados de mitad de mandato para los republicanos pudieron cambiar el escenario.
El Político
Todas las miradas se dirigen a una serie de republicanos para ver qué estrellas emergentes y voces notables podrían decidir enfrentarse al expresidente Trump en 2024, reportó The Hill.
Ron DeSantis
Aunque DeSantis era visto como un probable aspirante para 2024 incluso antes de las semifinales, los republicanos vieron su reelección en Florida -por la friolera de 19 puntos sobre el demócrata Charlie Crist- como un resquicio de esperanza en una serie de elecciones generalmente difíciles para los republicanos.
El gobernador de Florida, más conocido por enfrentarse a la administración Biden por las restricciones del COVID-19 y por avivar las guerras culturales contra empresas como Disney, ha evitado las preguntas sobre si se presentará en 2024. Pero durante el fin de semana, sus declaraciones sugirieron que no está rehuyendo una candidatura.
"En tiempos como estos, no hay sustituto para la victoria. Nosotros, en Florida, somos la luz. La libertad reinará suprema con Florida liderando el camino", dijo DeSantis el sábado en una reunión de la Coalición Judía Republicana, añadiendo más tarde: "Hemos logrado más en un período de cuatro años de lo que nadie creía posible, pero puedo decirles esto: Tenemos mucho más que hacer, y sólo he empezado a luchar".
Nikki Haley
Haley también ha mostrado indicios de aspiraciones presidenciales en 2024 y dejó muy clara su presencia durante las elecciones de mitad de mandato al hacer campaña por candidatos como el aspirante al Senado por el Partido Republicano de New Hampshire, Don Bolduc, y el gobernador de Georgia, Brian Kemp (R).
"Y si Biden consigue volver al acuerdo con Irán, les haré una promesa. Lo he dicho antes. La próxima presidenta lo destrozará en su primer día de mandato", dijo Haley entre aplausos durante la reunión de la Coalición Judía Republicana.
Ex embajadora en la ONU y ex gobernadora de Carolina del Sur durante dos mandatos, Haley es alabada en los círculos republicanos por su impresionante currículum. Pero algunos miembros del partido sugieren que la candidatura presidencial de Trump en 2024 complica las perspectivas de candidatos como Haley y otros que trabajaron en la administración de Trump y podrían ser vistos como "adyacentes a Trump."
Mike Pence
Pence también ha atraído las especulaciones sobre una candidatura a la Casa Blanca en 2024, ya que ha realizado viajes a estados como Iowa y New Hampshire. La publicación de sus nuevas memorias no ha hecho más que acrecentar las preguntas sobre su futuro político, mientras que él ha dado pistas de pasada sobre lo que podría venir después.
"Puede presentarse con un historial de lo que hizo como vicepresidente como parte de la administración y de las decisiones que se tomaron. Pero, al mismo tiempo, puede decir ‘soy un candidato a presidente más amable, más blando, más gentil'", dijo el estratega republicano Saul Anuzis.
Anuzis dijo que, si bien el desencuentro entre Pence y Trump tras los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio puede complicar que algunos miembros del partido apoyen al ex vicepresidente, sugirió que eso podría no ser un factor tan importante entre los principales activistas republicanos.
Mike Pompeo
Ex congresista de Kansas, ex director de la CIA y ex secretario de Estado bajo la administración de Trump, Pompeo ha bromeado con sus ambiciones presidenciales y se ha sentido cómodo lanzando golpes indirectos a su anterior jefe. Al igual que Haley, Pompeo llegaría a una posible candidatura a la Casa Blanca con experiencia en política exterior.
Seitchik dijo que Pompeo estaba "ciertamente cualificado para el puesto", pero también señaló que el ex secretario de Estado "no tiene una base natural de recaudación de fondos. No tiene una base electoral natural".
"No estoy seguro de que tenga ese factor "it" que creo que se requiere en la política moderna de hoy", añadió.
Glenn Youngkin
Youngkin saltó a los titulares en 2021 cuando ganó las elecciones a gobernador de Virginia contra el ex gobernador Terry McAuliffe (demócrata), lo que le convirtió en el primer republicano en más de una década en cambiar el escaño a rojo. El ex ejecutivo de capital privado también se ha metido en las guerras culturales -más notablemente en el tema de la teoría crítica de la raza durante su carrera en las elecciones a gobernador-, pero también trató de proyectarse como un unificador entre las diferentes coaliciones de su partido durante las elecciones de mitad de período.
Hizo campaña con candidatos republicanos a gobernador como Kari Lake en Arizona, Tim Michels en Wisconsin y Joe Lombardo en Nevada. "Creo que el Partido Republicano tiene que ser un partido en el que no rehuyamos a la gente ni la excluyamos porque no estemos de acuerdo en todo", dijo Youngkin en el programa "State of the Union" de la CNN el mes pasado.
"Youngkin es un sólido conservador que ganó en un estado indeciso por excelencia que todavía se inclina hacia el color púrpura o azul", dijo Anuzis. "Demostró cómo se puede transmitir un mensaje conservador sin ser, ya sabes, tenso y polémico, sin dejar de abordar algunos de los temas polémicos y controvertidos que hay".
Larry Hogan
Si bien muchos republicanos han evitado criticar a Trump hasta hace poco, una vez que las elecciones de mitad de mandato arrojaron resultados decepcionantes para el partido, Hogan no ha evitado dar a conocer su descontento con el ex presidente. El gobernador de Maryland ha confirmado que está considerando una posible candidatura, pero algunos republicanos no están seguros de si su marca de "nunca-Trumpismo" podría ser un buen augurio para los bloques del GOP que todavía abrazan a Trump.
"Creo que si tu identidad es la de un "never-Trumper", recuerda que los votos por los que compites son un montón de gente que votó a Trump dos veces. Es una primaria republicana, todos los que votan en una primaria republicana básicamente votaron por Trump dos veces, con algunas excepciones", dijo Jennings, al tiempo que señaló que Hogan se había ganado el derecho a presentarse a la presidencia.
"Creo que muchos de esos votantes encuentran a la multitud de los que nunca votaron por Trump agitando de alguna manera porque los vieron como esencialmente ayudando a los demócratas a amontonarse durante los años de Trump", continuó.
Ted Cruz
Aunque Cruz tampoco ha cerrado la puerta a otra candidatura presidencial, el cálculo será más complicado dado que también se presenta a la reelección en 2024. El senador confirmó que se presentaría a la reelección, aunque no está claro si las ambiciones de la Casa Blanca cambian esa planificación.
Los republicanos dicen que están interesados en ver, si Cruz decide presentarse, si cambiará la forma en que se presenta como candidato. Algunos dicen que, aunque tiene un impresionante historial conservador, todavía no están convencidos.
"Sus credenciales conservadoras son impecables. Es un tipo brillante. De nuevo, está cualificado para hacer el trabajo. Pero creo que hay un problema de simpatía con él", dijo Seitchik, añadiendo después: "No creo que los votantes lo encontraran particularmente simpático en 2016. Si ha evolucionado desde entonces es una cuestión importante".