El 31 de octubre recorrió las noticias a nivel internacional que Yemen se unía a la guerra del Medio Oriente, atacando a Israel y en apoyo a los terroristas de Hamás.
El Político
Ese día, desde el país se lanzaron misiles y aviones no tripulados contra Israel, provocando grandes temores de una peligrosa escalada del conflicto.
Inicialmente se pensaba que el ataque había sido perpetuado inicialmente por el gobierno, sin embargo no fue así. Pero, ¿Quiénes están detrás de los ataques? ¿Representan una verdadera amenaza para el conflicto bélico en Gaza? Se trata de los hutíes, una minoría que practica el zaidismo, una escesión del islam chií, que se ha consolidado al pasado de los años como una fuerza organizada y eficaz.
Sus inicios
El grupo hutíes, también conocido como Ansar Allah, es una milicia armada de la secta chií zaidí en Yemen. En el 2014 derrocaron al gobierno de transición de Yemen, liderado por Abed Rabbo Mansour Hadi en un golpe de estado. Desde ese momento han estado involucrados en una sangrienta guerra civil con la administración derrocada, que cuenta con el respaldo de Irán.
Sin embargo, una "tregua" puso fin a los combates alrededor del país, donde los hutíes controlan actualmente la mayor parte del norte de Yemen.
¿Qué tan peligrosos son para su país? Desde que se iniciaron en 1994 como una guerrilla fuerte en el país, los analistas aseguran que obtienen entrenamiento, conocimientos técnicos y armas cada vez más sofisticadas de Irán y su aliado libanés, el grupo militante chií Hezbolá.
¿Por qué atacaron a Israel?
En el primer análisis, se puede argumentar que los hutíes son parte de una alianza regional más amplia con Irán. Como tal, se puede considerar que el ataque a Israel demuestra las capacidades militares de los hutíes (y de Irán) ante el público local y regional.
De hecho, según el medio The Conversation la razón por la que Teherán suministró misiles de largo alcance a los hutíes fue para que pudieran representar una amenaza tanto para Israel como para el rival de Teherán en la región: Arabia Saudita.
Sin embargo, aunque pueda parecer que los hutíes están actuando como representantes de Irán, la razón principal por la que la milicia lanzó el ataque podría ser para obtener apoyo interno. Los dirigentes hutíes pueden estar intentando presentar al grupo como la fuerza dominante en Yemen dispuesta a desafiar a Israel, un país que en general es impopular en el mundo árabe .
Este enfoque ayuda a los hutíes a superar a sus rivales locales y unir al público yemení detrás de la causa de la liberación palestina. También permite a la milicia forjar una postura única en la región, diferenciándola de los gobiernos árabes que hasta ahora no han estado dispuestos a tomar medidas enérgicas contra Israel, como cortar vínculos en el caso de Estados más amigos de Israel, como Israel. Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y otros.
En este sentido, el grupo guerrillero ha afirmado poseer un misil de propulsión líquida conocida como Toufan, que podría tener un alcance de 1.350-1.950 kilómetros, suficiente para poner a Israel a una distancia de ataque.
"Yemen" es tendencia porque un grupo de rebeldes hutíes de dicho país le ha declarado la guerra a Israel pic.twitter.com/v5S5DmpRFL
— ¿Por qué es tendencia? (@estendenciavzl) October 31, 2023
"Nuestras fuerzas armadas lanzaron una gran cantidad de misiles balísticos y un gran número de drones contra varios objetivos del enemigo israelí", dijo el portavoz militar hutí, el general de brigada Yahya Saree, en una declaración televisada. "Las Fuerzas Armadas yemeníes confirman que esta operación Es la tercera operación en apoyo de nuestros hermanos oprimidos en Palestina y confirma que continuaremos llevando a cabo más ataques cualitativos con misiles y drones hasta que cese la agresión israelí”.
Para Israel, el ataque del martes marcó un uso increíblemente raro en combate del sistema de defensa antimisiles Arrow, que intercepta misiles balísticos de largo alcance con una ojiva diseñada para destruir objetivos mientras están en el espacio, según el Centro de Estrategia Estratégica con sede en Washington. y Estudios Internacionales.
"Todas las amenazas aéreas fueron interceptadas fuera del territorio israelí", dijo el ejército israelí. "No se identificaron infiltraciones en territorio israelí".
Sin embargo, el disparo de misiles provocó que sonara una rara alarma de sirena de ataque aéreo en Eilat, a unos 250 kilómetros (155 millas) al sur de Jerusalén, lo que hizo que la gente huyera a refugios, expresó AP.
¿E Irán?
La declaración de los hutíes atrajo aún más a Irán al conflicto. Teherán ha patrocinado durante mucho tiempo tanto a los hutíes como a Hamas, así como al grupo de milicias chiítas libanesas Hezbollah, que continúa intercambiando fuego transfronterizo mortal con los israelíes. Las tropas estadounidenses también han sido blanco de ataques con aviones no tripulados contra bases en Irak y Siria reivindicadas por grupos de milicias aliadas de Irán desde que comenzó la guerra, aseguró The Associated Press.
Irán ha negado durante mucho tiempo haber armado a los hutíes, incluso cuando ha estado transfiriendo rifles, granadas propulsadas por cohetes, misiles y otras armas a la milicia yemení utilizando rutas marítimas. Expertos independientes, naciones occidentales y expertos de las Naciones Unidas han rastreado componentes incautados a bordo de otros buques detenidos hasta Irán.
La misión de Irán ante la ONU advirtió en un comunicado a The Associated Press que milicias aliadas como los hutíes podrían ampliar sus operaciones contra Israel.
"Las advertencias de Irán sobre los primeros días de las bajas civiles en Gaza pusieron de relieve una preocupación: si estas atrocidades no se detenían, podrían incitar la indignación pública y agotar la paciencia de los movimientos de resistencia", dijo la misión iraní a AP. "Estas preocupaciones pueden evitarse y la responsabilidad de detener las transgresiones perpetuadas por el régimen israelí recae directamente en manos de la administración estadounidense".