Quién debe recibir un eventual cheque de $1,400 como parte de las ayudas federales por la pandemia del presidente Joe Biden se ha convertido en uno de los puntos más controvertibles en su apuesta por lograr un pacto bipartidista rápidamente.
El Político
Republicanos rechazan aprobar más ayudas dentro de un paquete amplio, por lo que dar su visto bueno a uno por $1.9 billones (trillions en inglés).
Cuando ha pasado apenas poco más de un mes de la aprobación del plan de estímulo económico anterior reduce sus probabilidades de prosperar tal cual fue presentado por Biden, reportó Univision.
Consenso por el cheque
El nuevo gobierno dio pasos el fin de semana para acercarse a un grupo de legisladores moderados de ambos partidos, en una conversación en la que pareció haber un consenso en que, en esta ocasión, se debe limitar la cantidad de personas que pueden recibir un posible nuevo cheque. Ello con el objetivo de que el dinero fluya solo a quienes más lo necesitan.
Los hallazgos de un estudio realizado por economistas de la organización sin fines de lucro Opportunity Insights ayudan a dilucidar para quiénes este eventual cheque será realmente una línea de vida.
Es decir, que lo necesitarán para abastecer necesidades básicas como la compra de alimentos o el pago de su arriendo o hipoteca.
Primer cheque de $600
Datos del gasto con tarjetas de débito y crédito mostraron que los hogares con ingresos por debajo de los $60,000 anuales han gastado con más rapidez el cheque de $600 que comenzó a depositarse en las cuentas en los primeros días de enero.
El gráfico a continuación muestra cómo han usado este cheque los hogares dependiendo de su escala salarial y compara su uso con el pago de $1,200 enviado como parte del paquete aprobado en marzo del año pasado.
"Encontramos que los cheques de estímulo de $600 aumentaron el gasto en los hogares de menores ingresos; pero tuvieron poco impacto en el gasto en los hogares con mayores ingresos", dijo el grupo conformado por los economistas Raj Chetty, John Friedman, Nathaniel Hendren y Michael Stepner.
Propuesta de cheque de $14000
Tomando en consideración ese panorama; los economistas previeron que los hogares con ingresos superiores a los $78,000 gastarán solo $105 de un eventual cheque de $1,400.
Eso significará que los $200,000 millones que destinará el gobierno en esas ayudas a esos hogares de altos ingresos se traducirán en un gasto adicional de apenas $15,000 millones; una ínfima parte de lo invertido.
"Enfocar la próxima ronda de cheques de estímulo en los hogares de menores ingresos ahorrará recursos sustanciales que pueden ser usados para apoyar otros programas", recomendaron.