Una de las prioridades de varios países aliados del régimen chavista y sus socios de grupos del crimen organizado transnacional es lograr la liberación del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab.
El Político
La confluencia de esos intereses complican de manera considerable el caso contra el colombiano señalado como el testaferro de Nicolás Maduro.
A juicio de Iván Simonovis, comisionado para Seguridad e Inteligencia del gobierno interino, el caso del empresario colombiano Álex Saab es “complicado”. Sobre todo, porque reviste gran importancia para el régimen de Nicolás Maduro y sus aliados.
Ignorar las alertas que están encendidas respecto a Vzla es cómo ignorar la sistemática violación de DDHH. Ahora es algo mucho más peligroso expansion de la guerrilla y patrocinio del Terrorismo. Solo un accionar conjunto salvará la región del CAOS. pic.twitter.com/bn2Pv8hlNQ
— Iván Simonovis (@Simonovis) September 23, 2020
Simonovis señaló que Saab es el arquitecto «del entramado más importante de legitimación de capitales” del chavismo.
De acuerdo con el ex policía y experto en inteligencia, ese esquema incluye operaciones con la guerrilla y grupos terroristas. El retraso y las dificultados que ha encontrado el proceso de su extradición es parte del interés de varios países que no quieren que suceda.
Países como Irán y Turquía estarían entre los más activos para intentar, por cualquier medio, evitar que se consume la extradición de Álex Saab y termine respondiendo ante la Justicia estadounidense.
Simonovis advierte, además, que hay otros países que empujan para que se ejecute su traslado a EEUU
Los análisis indican que el régimen de Maduro es la organización criminal más peligrosa de la región.
Espero que los rectores del CNE entiendan que su complicidad con la tiranía y el fraude en proceso tendrá consecuencias. pic.twitter.com/Ti5nuMExB9— Iván Simonovis (@Simonovis) September 4, 2020
Peor que el contador de Pablo Escobar
“Es más complicado que tener preso al contador de Pablo Escobar. Maduro hace lo necesario para que la libreta que tiene ese señor guardada no llegue a las jurisdicciones que llevan el caso”, expresó.
También indicó que con convenios que se han llevado a cabo, agencias que trabajan en inteligencia financiera han hecho seguimiento al dinero. No solamente el de Álex Saab, también el de varios testaferros que se han llevado el dinero de empresas como Pdvsa.
Simonovis expresó que “tenemos conversaciones de cerca y de forma permanente con un grupo importante de técnicos de inteligencia financiera, que vienen dados por los acuerdos derivados del TIAR, y esos oficiales -principalmente latinoamericanos- están en cuenta de las operaciones que se usan para legitimar capitales»,
El experto en inteligencia añadió que «hay cosas que no se ven (…) Ellos están en el radar de las investigaciones, porque ese es el trabajo que se ha venido haciendo», agregó. Dijo que dicho trabajo «no es fácil ni rápido» pero se está haciendo de forma oportuna.
La defensa de Álex Saab, el llamado testaferro de Nicolás Maduro, quiere su representado salga de inmediato de la prisión.
Los abogados quieren que Cabo Verde acate de inmediato una decisión del Tribunal de Justicia de Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO) que ordenó darle detención domiciliaria, reportó el diario El Tiempo.
De acuerdo con el equipo legal de Saab, ya están vencidos los términos para que se le resolviera su situación. En ese período, la justicia de Cabo Verde ya debía haberlo dejado libre o extraditado a Estados Unidos, aducen los defensores.
Fuente: primerinforme
Más en El Político
¿Saldrá libre Álex Saab?
Tribunal de Justicia de África ordena prisión domiciliaria a Álex Saab
DEA rastrea a dos ex-aliados de Álex Saab en Barranquilla