El asesor especial de Donald Trump para asuntos del Hemisferio Occidental, Maurico Claver-Carone afirmó que quienes buscan asilo político tendrán que hacerlo como menciona la Convención de Ginebra en el primer país de tránsito.
El Político
Claver-Carone declaró que Estados Unidos solo aceptará a los asilados que huyen por persecución política, étnica o religiosa, así lo destacó el portal informativo voanoticias.com.
El abogado de ascendencia cubana puso como ejemplo que "Una persona de Honduras que esté siendo perseguida por motivos políticos, étnicos o religiosos no sería perseguida por esas razones en Guatemala y se le adjudicaría el asilo en Guatemala. Y si llega a Estados Unidos y pide asilo en EEUU se le devolverá a Guatemala para que lleve a cabo ese proceso".
Claver-Carone también manifestó que en Estados Unidos, "no queremos que el asilo sea una vía o una excusa para lo que es la inmigración ilegal económica que es lo que estamos viendo".
Según un estudio del Banco Mundial más del 85% de los inmigrantes que buscan ir a Estados Unidos son por motivos económicos, no por razones políticas.
Sobre este aspecto Claver-Carone destacó, "Si buscamos el crecimiento económico de esos países y ese talento se mantiene en esas naciones estamos muy seguros de que todos podrán mantenerse en sus núcleos familiares en sus países".
En cuanto a los tratados de cooperación entre Estados Unidos y los países centroamericanos Honduras, Guatemala y El Salvador, el funcionario estadounidense sostuvo que no necesitan la aprobación del Congreso.
Claver-Carone confirmó que el tratado con El Salvador se está implementando, también indicó que el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan visitará esta semana ese país para firmar otros acuerdos y activar el principal.
En el caso de Guatemala, Claver-Carone destacó, "la Corte Constitucional de ese país ha dado el visto bueno para su implementación".
El alto funcionario del gobierno federal de Estados Unidos añadió, "Ya tenemos un acuerdo de cooperación entre el gobierno de Guatemala y ACNUR para que exista el financiamiento para que aquellas personas que busquen asilo, puedan hacerlo en Guatemala. Creemos que el futuro es muy prometedor".