Ya han transcurrido casi seis meses, desde que el gasoducto Nord Stream fue bombardeado, sin que se ubicara a un responsable.
El Político
Las explosiones provocadas en el gasoducto submarino, enviaron ondas de choque geopolíticas hacia todas direcciones en el mundo, el pasado mes de septiembre.
Sin embargo, todavía no hay una respuesta concluyente a la pregunta sobre quién hizo estallar al Nord Stream.
Algunos se apresuraron a culpar directamente a la Federación Rusa, citando su historial de guerra híbrida y un posible motivo de intimidación. Todo en medio de una amarga guerra económica con Europa por el suministro de gas.
Pero ha pasado medio año sin que las investigaciones en curso de las autoridades de tres países europeos produzcan pruebas firmes sobre la voladura, o cualquier otra explicación.
Desde el día del ataque, cuatro estados, a saber: la Federación Rusa, EEUU, Ucrania y el Reino Unido, han sido señalados como posibles responsables de la voladura del gasoducto submarino. Han sido culpados públicamente por las explosiones, con diversos grados de evidencia.
Gasoducto | ¿Quién voló el Nord Stream? La embarcación del sabotaje zarpó del puerto alemán de Rostock ➡ Por ahora, se desconoce la nacionalidad de los perpetradores ya que utilizaron pasaportes falsos para alquilar el barco https://t.co/GHfxSSWpBX
— La Razón (@larazon_es) March 9, 2023
Algunas cosas se saben con certeza
Como se asumió ampliamente a las pocas horas de la explosión, las explosiones fueron un acto de sabotaje deliberado.
Una de las tres investigaciones, dirigida por la Fiscalía de Suecia, confirmó en noviembre que se encontraron residuos de explosivos. También varios "objetos extraños" en la "escena del crimen" en el lecho marino. Esto a unos 100 metros bajo la superficie del mar Báltico, cerca de la isla danesa de Bornholm.
Ahora hay dos nuevos informes de los medios. Uno del New York Times. Otro es una investigación conjunta de las emisoras públicas alemanas ARD y SWR, además del periódico Die Zeit. Quienes plantearon la posibilidad de que un grupo pro-ucraniano, aunque no necesariamente respaldado por el estado, pueda haber sido responsable.
En este sentido, el miércoles, la Fiscalía alemana confirmó que había registrado en enero un barco sospechoso de transportar explosivos utilizados en el sabotaje. Sin embargo, aún estaba investigando los objetos incautados, las identidades de los perpetradores y sus posibles motivos.
En el vacío de información desde septiembre, han surgido varias teorías sobre el culpable y su motivo:
¿Quién voló el gasoducto NordStream?
— Rory Branker (@RoryBranker) September 28, 2022
Teoría 1: Putin, el matón de la energía
En los días inmediatamente posteriores al ataque, la suposición de trabajo de muchos analistas en Occidente era que se trataba de un descarado acto de intimidación por parte del Kremlin, específicamente una jugada de Vladimir Putin.
Myjailo Podolyak, asesor de Volodímir Zelensk, explicó la hipótesis por vía de su Twitter, el pasado 27 de septiembre, el día después de que se detectaron las explosiones por primera vez.
Calificó el incidente como “nada más que un ataque terrorista planeado por la Federación Rusa y un acto de agresión hacia la Unión Europea” relacionado con la determinación de Moscú de provocar "pánico previo al invierno" por el suministro de gas a Europa.
El gran enigma de la guerra de Ucrania: ¿quién voló el gasoducto Nord Stream?https://t.co/IonEqUetut
— MSN Colombia (@msncol) March 8, 2023
Teoría 2: Los británicos lo hicieron
Desde el principio, los líderes rusos han insinuado que Ucrania o sus aliados occidentales estaban detrás del ataque.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo dos días después de las explosiones, que las acusaciones de culpabilidad rusas eran "bastante predecibles y predeciblemente estúpidas". Agregó que Moscú no tenía interés en volar el gasoducto Nord Stream. "Hemos perdido una ruta para el suministro de gas a Europa".
Luego, un mes después de las explosiones, el Ministerio de Defensa ruso hizo la acusación muy específica, de que "representantes de la Marina del Reino Unido participaron en la planificación, el apoyo y la ejecución" del ataque.
Pero no se suministraron pruebas. Los mismos supuestos especialistas británicos también estuvieron involucrados en ayudar a Ucrania a coordinar un ataque con aviones no tripulados en Sebastopol en Crimea, dijo Moscú.
Declaraciones
Tucker Carlson?? se pregunta:"cómo puede el ?? medio averiguar quién voló el gasoducto Nord Stream cuando toda la información ?? está severamente censurada o bloqueada?"
Los ?? son tan débiles d mente q se hacen daño a sí mismos. Se lo cree? Si no, usted es mal ?? pic.twitter.com/j8WINlrPkf
— Tintov Deveranov ???????????????? (@Pinxaor) October 10, 2022
Teoría 3: operaciones encubiertas de EEUU
En febrero, con investigaciones formales en Alemania, Suecia y Dinamarca aún por informar, un artículo del periodista de investigación estadounidense, Seymour Hersh, desencadenó una nueva ola de especulaciones.
Los alegatos de Hersh decías que las fuerzas estadounidenses volaron el Nord Stream, por órdenes directas de Joe Biden.
El relato, basado en una sola fuente que se dice que tiene "conocimiento directo de la planificación operativa", alega que un "oscuro grupo de buceo profundo en la ciudad de Panamá" fue asignado en secreto para colocar minas para ser detonadas remotamente en el gasoducto.
Sugirió que la justificación de Biden era cortar de una vez por todas el enlace de gas de la Federación Rusa hacia Alemania, asegurando que ninguna cantidad de chantaje del Kremlin pudiera disuadir a Berlín de apoyar firmemente a Ucrania.
Teoría 4: Los barqueros misteriosos
Las últimas pistas, luego de los informes del martes del New York Times y los medios alemanes, se centran en un bote, seis personas con pasaportes falsos y la pequeña isla danesa de Christiansø.
Según estos informes, un barco que zarpó del puerto alemán de Rostock y luego se detuvo en Christiansø está en el centro de las investigaciones de la voladura del Nord Stream.
El fiscal federal de Alemania confirmó el miércoles que un barco sospechoso de transportar explosivos había sido registrado en enero, y algunos de los aproximadamente 100 residentes de la pequeña Christiansø dijeron a TV2 de Dinamarca que la policía había visitado la isla e hizo investigaciones.