La llegada de autobuses a Nueva York, cargados de inmigrantes procedentes de Texas, genera controversia, con matices políticos.
El Político
Más de 7 mil migrantes han sido enviados a bordo de buses desde Texas y Arizona, dos estados gobernados por republicanos.
El envío de inmigrantes hacia la capital y la Gran Manzana es un rechazo a las supuestas políticas de migración con las que el gobierno de Joe Biden ha “desprotegido” a la frontera.
Un total de 54 inmigrantes indocumentados, entre ellos varios niños, llegaron este viernes a Nueva York enviados en un autobús por el gobernador de Texas, Greg Abbott https://t.co/YxZJO7jGFi
— El Universal (@El_Universal_Mx) August 6, 2022
Críticas a Biden
El envío de inmigrantes desde Texas hacia Nueva York y Washington DC, es el nuevo objetivo del gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott.
Pero el foco de fondo del gobernador republicano está —especialmente— en el Gobierno federal del demócrata Joe Biden, a quien acusa de incentivar la llegada de migrantes y solicitantes de asilo y no ayudar a gestionar la situación en los primeros estados de acogida como Texas.
Advierten de estafas a inmigrantes con procesos pendientes – https://t.co/cHC8ej9AqD pic.twitter.com/HS2WGb3koA
— PrimeraLinea (@Primera_NY) August 13, 2022
Viajes que enferman
Más de 40 horas fueron necesarias para que tres buses recorrieran los cerca de 3 mil kilómetros que separan a los estados de Texas y Nueva York.
En su interior, una centena de migrantes que habían cruzado irregularmente la frontera sur del país, desde México, aguardaban para conocer qué futuro les esperaría en su nuevo destino.
Ninguno había pagado su boleto, pues todo fue financiado por el estado de Texas. Esto representa una nueva disputa entre republicanos y demócratas por políticas migratorias.
Muchos de esos inmigrantes llegaron a Nueva York requiriendo asistencia médica. Pues enfermaron en el camino, o ya venían con problemas de salud, desde sus países de origen.
Los inmigrantes como peones políticos… La guerra del alcalde de #NY @ericadamsfornyc con el gobernador de #Texas @govabbott pic.twitter.com/cAQ48QoPmD
— Edgar Muñoz (@EdgarMunozS) August 6, 2022
Acuerdo de confidencialidad
Las autoridades de Texas han impuesto un acuerdo de confidencialidad a las compañías de autobuses que trasladan inmigrantes indocumentados hasta Nueva York.
Esto para no desvelar los detalles de estos viajes, según dijo el martes el comisionado de Asuntos del Inmigrante de Nueva York, Manuel Castro.
“Nos enteramos que la compañía de autobuses con la que han trabajado tiene un acuerdo de confidencialidad, que no les permite comunicarse con la ciudad de Nueva York”. Indicó Castro durante una audiencia en el Concejo de la ciudad. En torno a las condiciones en los albergues de la ciudad y el reciente aumento de inmigrantes en Nueva York, en busca de asilo.
Explicó que han tenido conocimiento de ello, a través de sus aliados en organizaciones comunitarias.
Tensión por inmigrantes en NY y DC https://t.co/OwFzxQCBhY
— Radio La Voz de Nevada (@RadioLaVozDeNV) August 9, 2022
¿No cooperan desde Texas?
Más de 4.000 inmigrantes están registrados con el sistema de albergues de la ciudad a donde han estado llegando hace algunos meses, vía Washington DC, luego de que Texas enviara también allí autobuses con indocumentados.
El viernes llegó a Nueva York un bus con 50 inmigrantes, el congresista Adriano Espaillat pidió ayuda federal ante la escasez de albergues.
➡️ https://t.co/mSgmsLdyGz pic.twitter.com/8hYl4BNrem— Univision Nueva York (@univisionNY) August 7, 2022
Críticas para el gobernador de Texas
El viernes 5 llegó el primer autobús directo a Nueva York con medio centenar de inmigrantes latinos. Y el domingo la ciudad recibió a otro grupo. A los que se sumarán los que seguirán llegando, indicó Castro.
Quien reiteró las críticas al gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, a quien acusó de jugar a la política con estas personas.
Castro, primer funcionario de origen mexicano en dirigir la Oficina de Asuntos del Inmigrante, participó en la audiencia. Junto al comisionado del Departamento de Servicios Sociales, Gary Jenkins.
Con quien explicó a los concejales de los esfuerzos que se hacen para acomodar a estos inmigrantes y de los servicios que se les brindan.
Este flujo sin precedentes ha afectado al sistema. Por lo que la pasada semana el alcalde emitió una declaración de emergencia.
Esta permitirá contratar rápidamente a proveedores de servicios y refugios para los inmigrantes.
Castro recordó que la llegada de inmigrantes no es algo nuevo para esta ciudad. “Lo que es nuevo es el desvío sistemático de solicitantes de asilo y otros inmigrantes a Nueva York, por parte de fuerzas externas, incluidas las acciones repugnantes, crueles y cobardes del gobernador de Texas”, afirmó.
Inmigrantes latinos siguen llegando a Nueva York en autobuses desde Texas. #noticiassin #autobuses #inmigrantes #latinos #NY #Texas
Más detalles en nuestro periódico https://t.co/dDk5yCrbYuhttps://t.co/r8fNo9vmly
— Noticias SIN (@SIN24Horas) August 10, 2022
¿Peones políticos?
Reiteró que el gobernador Abbott “está usando a los seres humanos como peones políticos” y que por eso lo ha criticado.
“Ciertamente, nos encantaría tener una mayor coordinación y saber exactamente cuántas personas llegarán para proporcionar los servicios que necesitan.
Dijo —además— que se mantiene en constante comunicación con Jenkins, para cualquier problema que pueda surgir de esta población que “está viniendo con gran cantidad de necesidades”.
En todo caso, se trata de una realidad que se maneja con matices políticos, entre republicanos y demócratas. Una realidad que afecta, principalmente, a los propios inmigrantes.
Los inmigrantes son tratados como peones o como no ciudadanos, según sea el caso. Una situación que debe ser aclarada y corregida cuanto antes. Pues las políticas de asilo deben ser para beneficio de todas las partes involucradas.