Tras el despido del presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy, republicanos y demócratas se han sumergido en una ardua búsqueda de un mejor candidato que tome el control del Congreso.
El Político
En medio de la crisis por liderazgo que padece el partido conservador, los republicanos de la Cámara de Representantes se reunieron a puerta cerrada durante más de dos horas en la tarde de este jueves, 12 de octubre, donde discutían acerca de la candidatura del republicano por Luisiana, Steve Scalise, para la vacante.
Scalise ganó una votación secreta a puerta cerrada para ser el nuevo candidato del Partido Republicano a la presidencia de la Cámara de Representantes el miércoles por la tarde. Sin embargo, rápidamente quedó claro que no tenía los 217 votos necesarios para ganar una votación en toda la Cámara de Representantes, según informó Fox News.
La oposición a Scalise como próximo presidente de la Cámara aumentó durante la jornada del jueves, con aproximadamente 20 republicanos manifestando públicamente su desacuerdo en que él ocupe el cargo. Scalise necesita una mayoría en la Cámara de Representantes para la elección como presidente, lo que significa que solo puede permitirse el lujo de perder cuatro votos.
Por su parte, el congresista republicano Steve Scalise decidió retirarse de la carrera por la presidencia de la Cámara después de que sus compañeros de partido no lograran unirse para respaldarlo.
Posibles candidatos
Jordan fue el único otro candidato formalmente declarado en la carrera republicana por la presidencia de la Cámara, obteniendo 99 votos frente a 113 de Scalise.
Sin embargo, tenía docenas de respaldos públicos más que Scalise y, a pesar de respaldar públicamente al republicano de Luisiana después de la primera votación de la conferencia, varios miembros todavía dijeron que votarían por él en la Cámara.
"Mis votantes están superando el 87% a favor de Jordania. Así que estamos haciendo encuestas en el distrito, y mi trabajo es representarlos", dijo el jueves por la mañana el representante Eli Crane, republicano por Arizona. Añadió que Jordan no lo había disuadido personalmente de votar a su favor en la Cámara.
Pero la reputación de Jordan como lanzador de bombas ha hecho que una parte importante de los moderados del Partido Republicano sean cautelosos.
Jordan no respondió de inmediato a la pregunta de Fox News Digital sobre si renovaría su candidatura como orador.
El líder de la mayoría, Tom Emmer, republicano por Minnesota.
Dos legisladores le dijeron a Fox News Digital que Emmer, quien actualmente ocupa el tercer lugar de liderazgo dentro del Partido Republicano de la Cámara, había estado postulando para presidente entre bastidores incluso mientras respaldaba públicamente a Scalise.
Ha dicho públicamente que estaba interesado en el papel de líder de la mayoría, que Scalise ahora conserva después de retirarse de la carrera.
Uno de los legisladores republicanos dijo que Emmer habría estado "aplastando votos para nuestro candidato a presidente" si se hubiera "postulado para líder de la mayoría".
Antes de que Scalise diera marcha atrás el jueves, el segundo legislador republicano dijo que Emmer había estado "tratando de posicionarse como el respaldo" en medio de las preocupaciones sobre el reciente diagnóstico de cáncer de Scalise.
Cuando se le preguntó sobre esas afirmaciones antes de que Scalise diera un paso atrás, el portavoz de Emmer dijo a Fox News Digital: "Whip Emmer fue una de las primeras personas en respaldar públicamente la candidatura del líder Scalise para convertirse en presidente. Está concentrado en garantizar que eso suceda " .
No respondieron de inmediato a una pregunta sobre sus planes tras la retirada de Scalise.
El representante Morgan Griffith, republicano por Virginia, dijo a Fox News Digital cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Emmer fuera candidato: "Creo que sería viable en algún momento".
Orador Pro Tempore Patrick McHenry, RN.C.
McHenry, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, actúa como presidente interino mientras se decide uno nuevo.
Se ha distanciado de la idea de postularse para el mazo, pero los informes indican que algunos legisladores republicanos están buscando al menos extender su mandato dando cuerpo a los vagos límites de su rol.
Además, Fox News se enteró el jueves, antes del anuncio de Scalise, de que algunos republicanos estaban explorando formas de otorgar temporalmente a McHenry ciertas autoridades hasta mediados de noviembre, cuando se supone que expira la actual resolución continua sobre la financiación del gobierno.
El representante Dan Crenshaw, republicano por Texas, arrojó públicamente agua fría sobre la idea antes del derrocamiento de Scalise el jueves.
"No voy a especular sobre Patrick a menos que Patrick quiera especular sobre postularse. Quiero decir, simplemente no existe en este momento", dijo a Fox News Digital.