Con la eliminación física de Ayman al-Zawahiri, líder del grupo terrorista islámico Al Qaeda, queda la duda de quién podría remplazarlo.
Mario Beroes/El Político
Luego del ataque mortal contra el dirigente egipcio en Kabul, Afganistán, quedan una serie de dudas en el mundo árabe islámico vinculado a los grupos radicales y terroristas, sobre quién puede asumir la conducción.
Entre las tareas a realizar por parte de quien ocupe dicho cargo está restablecer la relevancia del grupo mientras aprovecha franquicias dispares en Asia, África y Medio Oriente.
Otro aspecto es el lograr consolidar el establecimiento del ala en Hispanoamérica, cuestión que pasa por negociar entre otros con narcotraficantes, a pesar de contar con el apoyo decidido de los regímenes de Irán, Nicaragua y Venezuela.
También tendrá que lograr el reconocimiento y ejercer el liderazgo ante una nueva generación para llevar a cabo ataques en su nombre en ciudades occidentales.
Si bien al grupo terrorista no le faltan contendientes, sus filas son más delgadas y están más dispersas geográficamente que hace 10 o 20 años.
Aspirantes varios, ¿pero quién?
Adel fue un servidor leal de Osama bin Laden antes de actuar como líder interino de al Qaeda en 2011.
Organizó el proceso de sucesión a favor de Zawahiri porque ese era el deseo de bin Laden, aunque el propio Adel podría haber sido una opción más eficaz como competencia del crecimiento de ISIS en los años siguientes.
Saif al-Adel es su nombre de guerra, que se traduce como Espada de la Justicia. Es un hombre rodeado de misterios. Solo existen un par de supuestas fotografías suyas. Se dice que fingió su muerte.
Su situación en Irán tampoco ha sido del todo clara. Se habla de que ha sido detenido, puesto bajo arresto domiciliario, y a veces en libertad.
Adel es descrito como "alguien bien conectado en muchos países y un militar astuto y táctico. Durante gran parte de su vida adulta ha vivido y respirado al Qaeda".
Según datos que maneja la CIA, "cuando actúa, lo hace con una eficiencia despiadada. Es pragmático, un hombre que hubiera sabido que, a pesar de la odiosa necesidad de vivir bajo un anatema del gobierno chiita".
Al-Adel fue mentor del líder de al Qaeda en Iraq, Abu Musab al-Zarqawi, cuya organización luego se transformó en ISIS.
Las ramas africanas
Un informe de un experto de la ONU a principios de este año sostenía que otros candidatos al liderazgo de al Qaeda eran miembros de las robustas ramas africanas de la organización.
Mencionó tres posibles candidatos además de al-Adel: Abdal-Rahman al-Maghrebi; Yazid Mebrak, jefe de al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y Ahmed Diriye, líder de Shabaab en Somalia.