La venta de Twitter es un hecho consumado. Pareciera que sí, luego que el directorio de la APP diese su consentimiento para el acuerdo de compra apalancada por $ 44.000 millones.
Mario Augusto Beroes Ríos/El Político
Pero hay una pregunta que todos se hacen: ¿de dónde va a sacar Elon Musk los $ 44.000 millones de la transacción que él garantizó personalmente?
Musk, afirmó que $ 13.000 millones provienen de un financiamiento bancario garantizado por el banco Morgan Stanley; $ 12.500 millones respaldados por su participación en Tesla, que es de $ 170.000 millones.
Sin embargo no hay información sobre cómo financiará el resto.
$3.000 millones en efectivo
Twitter cerró el lunes en la bolsa en $ 51,70, 2,5 dólares por debajo de los $ 54,20 que recibirán los inversionistas por cada acción que poseen.
El acuerdo incluye una cláusula de que el multimillonario debe pagar una multa si desiste del trato, o si el mismo se desmorona.
No existe duda alguna que puede conseguir el dinero. Musk es la persona más rica del mundo, con una fortuna de $ 257.000 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
Sin embargo, tiene solo alrededor de $ 3.000 millones en caja y activos líquidos.
Otras opciones
Una opción para Musk es encontrar inversionistas de ideas afines que crean en su visión para Twitter. Eso significaría que parte de la porción de capital provendría de accionistas nuevos o existentes.
Ya ha insinuado que tal estrategia es una posibilidad.
Después de su oferta inicial de compra de Twitter, Musk dijo en un evento TED que “la intención es retener a la mayor cantidad de accionistas permitida por ley”.
Pero los mayores accionistas, como el fundador de Twitter, Jack Dorsey, podrían optar por mantener sus participaciones en la empresa.
La participación de Dorsey vale casi $ 1.000 millones. Musk está reuniendo a socios y sigue en conversaciones con otros posibles coinversionistas.
Sin embargo, Dorsey ha avalado la compra de Twitter por Musk, a quien le unen sentimientos de afecto y amistad
Aunque Musk no logre reunir a muchos más inversionistas, tiene el poder financiero para hacerlo casi solo, gracias a la joya de la corona de su enorme fortuna: su participación en Tesla.
Tras acudir a sus acciones para cubrir su préstamo de $ 12.500 millones, Musk aún tendrá acciones no comprometidas en la compañía automotriz por un valor de alrededor de $ 21.600 millones, según el precio de cierre de Tesla el lunes.
Después de impuestos, esa venta estaría cerca de cubrir su compromiso total, aunque mucho dependerá del precio que obtenga por las acciones.
La caja negra
Una gran parte de de la información sobre sus finanzas privadas es limitada.
Si su cartera de inversiones superó al mercado, por ejemplo, Musk podría ser más rico que la estimación de Bloomberg y es posible que no necesite nuevas fuentes de financiación para cubrir los $ 21.000 millones.
Musk dijo en julio que tenía bitcoin, ether y dogecoin.
Si bien no está claro cuánto tiene o por cuánto tiempo las ha tenido, las dos primeras criptomonedas han avanzado alrededor de un 720% y un 2.600%, respectivamente, desde marzo de 2020.
Es decir, hablamos de un repunte mucho más pronunciado, y que en índice S&P 500 es del 90%.
Dogecoin, la criptomoneda de Musk, se disparó casi un 30% el lunes después de que Musk acordara comprar Twitter.