Claudia Díaz, ex tesorera de Venezuela, y su esposo tienen un apartamento valorado en 1,8 millones de euros en Madrid. El inmueble es ahora el protagonista de la causa que se le sigue a ambos venezolanos en uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Venezuela.
El Político
De acuerdo con las investigaciones, el dinero para adquirir el lujoso apartamento provino del sancionado Raúl Gorrín, dueño de Globovisión.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional considera que hay indicios de que el piso de Díaz y su marido, Adrián José Velásquez, fue comprado gracias al empresario de medios venezolano.
¿Por qué ahora dicen que Gorrín le compró un lujoso apartamento a la enfermera de Chávez en Madrid? https://t.co/wNzHIUmpUQ
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) January 29, 2021
Este regalo de Gorrín a la enfermera de Chávez podría suponer, según ABC, un giro en la causa.
La Justicia española espera por información de Suiza y Estados Unidos que permitirá identificar el monto de las fortunas de Díaz y su esposo. El hombre, en algún momento escolta de Hugo Chávez, tuvo hasta 50 millones de euros en una cuenta en Suiza a su nombre.
Pero, si Gorrín entra en la causa el asunto se derivaría a la Audiencia Nacional. En esa instancia, el magnate venezolano es uno más de los investigados por blanquear en España dinero robado a PDVSA.
Que el lujoso apartamento sea un regalo de Gorrín a la enfermera de Chávez es muy probable. Díaz como tesorera de Venezuela favoreció a Gorrín con operaciones cambiarias muy lucrativas para el empresario en perjuicio del erario público venezolano.
El delator
El ex tesorero de Venezuela, Alejandro Andrade, reconoció en EEUU que recibió sobornos del del dueño del canal Globovisión. También dijo que la enfermera los recibió. Fue el mismo Andrade el que presentó a las dos partes.
Además, en uno de los celulares de la pareja se hallaron varias fotografías de carácter personal en las que Díaz y su esposo aparecen con el empresario venezolano sancionado en Estados Unidos.
También encontraron documentos de pagos emitidos desde sociedades controladas por Gorrín a la enfermera de Chávez.
Al parecer, la operación se hizo a través de la cuenta de la sociedad panameña Invesco Capital Fund, controlada por Adrián Velásquez, el esposo de la ex enfermera de Chávez.
Esa cuenta había recibido en 2011 6,3 millones de dólares del conglomerado Bellsite Overseas S.A., controlado por Raúl Gorrín. Era en ese tiempo cuando Díaz era tesorera en Venezuela.
Se pudo conocer que la compra de ese inmueble también ayudó a Velásquez conseguir en marzo de 2016 el permiso de residencia para grandes inversores en España. El diario español explica que ese método lo usaron otros señalados por el saqueo a PDVSA.
Fuente: primerinforme